Capacitaron a técnicos que formarán parte del Proyecto Cinturón Verde

Una treintena de profesionales técnicos agrónomos participó durante dos días de un Programa Taller de Capacitación para el Proyecto Cinturón Verde, que organizado por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción se desarrolló en el Mercado de Concentración de Corrientes. Se trató de un curso de nivelación y evaluación de técnicos que se van a desempeñar en el citado proyecto, que busca fortalecer la asistencia técnica a los productores del cinturón verde de la ciudad capital, muchos de los cuales comercializan su producción en el Mercado de Concentración de Corrientes.

 

El lunes 20, la primera jornada de capacitación que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Mercado, fue abierto por la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, quien brindó un amplio y detallado panorama sobre el Proyecto Cinturón Verde y su situación actual y lo que se espera como impacto de este trabajo, encarado por el Ministerio de Producción y razón de la convocatoria para los 29 profesionales de las Ciencias Agrarias que participaron.

Posteriormente y en uno de los puntos más saliente de la iniciativa, la directora Pletsch y la Ing. Agr. Natalia Ojeda expusieron sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): un sello distintivo en las dos gestiones que encabeza el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara. Luego, en el último tema de la mañana, Pletsch y Ojeda se refirieron a “Enfermedades de Transmisión por Alimentos -ETAs-, ¿Calidad vs. Inocuidad?”. 

Tras el almuerzo, los Ing. Agr. Juan Samaniego y Sebastián Sáez, también de la Dirección de Producción Vegetal, expusieron en líneas generales sobre la producción hortícola en la provincia y acerca de las tecnologías disponibles para la producción de hortalizas. Posteriormente otra profesional del área, la Ing. Agr. Paola Martínez se refirió al “Uso seguro de agroquímicos” y su normativa específica. Por último, la jornada se cerró con un taller de evaluación.

Ayer, martes 21, los técnicos participantes arrancaron bien temprano con una recorrida guiada por el Mercado de Corrientes, donde se observó su funcionamiento operativo y la actividad comercial que allí se realiza. Una vez concluida la recorrida, la reconocida médica toxicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dra. Mirta Ryczel, tuvo a su cargo una charla sobre toxicología, que en una didáctica exposición dio un panorama general sobre los tipos y forma de intoxicación, y dejando en claro que “no es lo mismo estar expuesto que intoxicado”. La profesional, docente de la UBA, dio un detallado espectro de cómo actuar ante los distintos cuadros y, en el caso del uso de los agroquímicos, insistió en que “los envases de plástico no son basura, y que se debe respetar el triple lavado de los mismos”.

La jornada continuó luego con una recorrida por el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), donde los participantes del curso, guiados por los por profesionales de la Dirección de Producción Vegetal, observaron parcelas demostrativas de varios cultivos que allí se realizan. La capacitación finalizó con las respectivas conclusiones y evaluación de los asistentes.

 

El proyecto tiene como objetivo fortalecer asistencia técnica a los productores del cinturón verde de la ciudad capital, a través de profesionales capacitados que enfoquen su actividad en la calidad e inocuidad de los alimentos frescos producidos en esa franja periurbana, bajo los parámetros de las Buenas Prácticas Agrícolas.

ImprimirCorreo electrónico