Aprobaron nuevo plan para trampeo masivo en tomate y avanzaron en propuestas para control de HLB y aplicaciones para mosca de los frutos

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) reunida ayer martes 4 de noviembre avanzó en el tratamiento de temas trascendentes y de coyuntura en materia vegetal para la provincia y la región. El encuentro se desarrolló por la mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción y en la que estuvo su titular, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara; y fue presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería y presidente de la Comisión, Lic. Manuel García Olano; y la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, junto a su equipo de trabajo y demás integrantes de la Comisión.  

 

En primer término y tras la presentación de una propuesta elevada por la Unidad Operativa de Producción (UOP) Sector Hortícola, la COPROSAVE aprobó los términos para el financiamiento de trampeo masivo en tomate para la campaña 2015, para el que se desarrollará un programa para controlar la plaga Tuta abosoluta, muy importante en dicho cultivo, además de incorporar una práctica que disminuye el número de aplicaciones químicas en el ciclo. Para el próximo año se pretende aumentar de las 40 que se realizaron éste año, subsidiadas por el Ministerio de Producción a 100 hectáreas bajo este tipo de control, incorporando un importante porcentaje de pequeños y medianos productores a los que apunta el programa, que estima un presupuesto de $ 838.500 y que será solventado en el 2015 por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). “Apuntamos a que el productor se especialice”, consignó la directora ejecutiva de la UOP Sector Hortícola, Cdra. Melina Zini.

 

HLB

En segundo lugar y en el punto más debatido de la mañana, los integrantes de la Comisión deliberaron sobre la propuesta de modificación de la norma que establece el movimiento de frutas y material cítricos respecto de la enfermedad de HLB, presentada por SENASA a la Provincia. Puntualmente, se definió elevar desde el seno de esta comisión al organismo sanitario nacional para que, a partir del foco del caso positivo de HLB detectado en Mocoretá, se realice un control estricto en un radio de 1.000  metros de la planta que ya fue erradicada, extensión que es ocupada por seis productores y es la zona que estaría en contingencia.

La propuesta, que originalmente preveía una radio de sólo 500 metros a partir del foco del positivo, fue considerada por la Comisión con la necesidad de ser ampliada al doble, en virtud de involucrar a la misma cantidad de productores, posibilitando una mayor extensión en el control y operatividad al abarcar las explotaciones completas de los productores, aunque demandará un mayor costo operativo. Se consensuó ésta alternativa y la misma será elevada en las próximas horas, a los efectos de que pueda ser aprobada a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

 

Mosca de los frutos

Por último, los integrantes de la COPROSAVE aprobaron una de las dos propuestas presentadas por el Ministerio de Producción para avanzar en una o dos aplicaciones para combatir la Mosca de los Frutos en todo el macizo comprendido entre Monte Caseros y Mocoretá. En virtud de que la Provincia ya cuenta con un fondo para ser utilizado en una aplicación completa, o distribuida parcialmente de dos a cuatro, las deudas de los productores por aplicaciones de años anteriores hizo necesario un replanteamiento.

En ese sentido, los presentes determinaron realizar una primera aplicación terrestre, entregando el producto correspondiente a todos aquellos productores que estén libres de deudas de aplicaciones anteriores, mientras que los deudores tendrán la posibilidad de acceder a los mismos en caso de saldar lo adeudado por cada uno de ellos, con valores actualizados. El otorgamiento de los certificados de libre deuda deberán ser tramitados ante la delegación del Ministerio de Producción en esas localidades y luego gestionadas ante las asociaciones o municipios respectivos, que serán los encargados de entregar el producto. En caso de que lo recaudado sea importante, se abrirá la posibilidad de realizar una segunda aplicación aérea, que permitiría una mayor efectividad en esta lucha contra la mosca de los frutos en el macizo citrícola correntino. La propuesta quedará a consideración de los productores.

 

Además de las autoridades ministeriales, participaron del encuentro por el SENASA el Ing. Agr. Carlos Benzo  y el Med. Vet. José Ciancaglini; por el INASE NEA, Josefa Marinich; por las asociaciones de citricultores de Mocoretá y Monte Caseros, Omar Tisocco, Gerardo Zambón, y Jorge Dalmazzo, entre otros. También participaron integrantes de la AFOA (Asociación Forestal Argentina), con quienes se avanzó en el tratamiento de temas para el sector, y se planteó la necesidad de que para el año que viene se prevea el financiamiento de programas sanitarios como Syrex y hormigas, para los cuales se deberán analizar los costos y el porcentaje que podría financiarse desde el FDR.  

ImprimirCorreo electrónico