Sandía: nueva comisión a Esquina para verificar más solicitudes con el fin de atender el 100% de la producción afectada

Una nueva comisión de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción será destinada en las próximas horas a Pueblo Libertador y zonas aledañas en el Departamento Esquina, a los efectos de verificar nuevas solicitudes y supervisar esas zonas afectadas por la emergencia registrada en enero a raíz de las intensas lluvias acaecidas durante fines del año paso y comienzos de éste. Esta nueva recorrida tiene por objeto contar con un panorama real y cuantitativo de toda la producción sandiera afectada por los excesos hídricos, ya que por directiva del ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, la finalidad es atender al cien por cien de los productores afectados.

 

La primera evaluación fue realizada a fines de enero y comienzos de febrero, cuando un concurrido equipo de la Dirección de Producción Vegetal se dirigió a Esquina para atender la demanda de los productores sandieros que anunciaban grandes pérdidas en sus producciones. Allí se dirigieron a la zona en tres vehículos del área, cada uno con dos técnicos, que se dividieron las recorridas por esa localidad, Malvinas, Pueblo Libertador y otras secciones del Departamento.

El objeto de esa primera misión fue la de hacer una verificación a campo de los daños manifestados por los productores, que rondan en unos 140 pequeños y medianos, que se siguen sumando, y que en total nuclean unas 650 hectáreas. A decir de los trabajadores de campo, el mayor problema fueron los excesos hídricos registrados en enero, y a ello se suma que la producción de sandía practicada por los mismos fue la variedad “tardía” que se cosecha justamente en el primer mes del año.  

El objetivo primeria de la recorrida tuvo como fin el de brindar una respuesta inmediata al problema, y el ofrecimiento original llevado por el Ministerio de Producción fue el de subsidiar a cada productor con $ 2.500 por hectárea hasta 5 hectáreas como máximo. Por el momento, está en evaluación cual será el subsidio y el tope de hectáreas finales.

 

Nuevas recorridas para evaluación

Otra delegación de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción será comisionada a varias localidades a los efectos relevar posibles daños en la producción hortícola, ya que también hubo manifestaciones de afectación por las lluvias de enero. Es así que en los últimos días la cartera productiva recibió inquietudes de Municipios, asociaciones de productores y productores individualmente, por problemas con las contingencias climáticas.

 

En ese marco, el ministro Vara ordenó una misión de técnicos que desde el lunes 23 de febrero va a recorrer distintas localidades para tener un panorama general y real del estado de las distintas producciones hortícolas y así tratar de brindar soluciones lo más rápido posible a los planteos. Durante toda esa semana, los técnicos del Ministerio recorrerán las siguientes localidades: Caá Catí, San Roque, San Miguel, Loreto, Colonia Pando, Bella Vista y Carolina, entre otras zonas hortícolas.          

ImprimirCorreo electrónico