Técnicos recorren la provincia ampliando redes de trabajo y explorando nuevas tecnologías

En la necesidad de continuar cubriendo la demanda técnica y de acompañamiento a productores en todo el interior provincial, la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción encaró durante la semana sendas recorridas por los departamentos de Santo Tomé, Alvear y Mburucuyá. En la oportunidad, una nueva iniciativa se sumó al Plan Cebolla, al tiempo que se observaron nuevas tecnologías que pueden ser transferidas a otras zonas.

 

Así, el pasado 17 del corriente, un técnico de la Dirección realizó una recorrida por el Departamento Santo Tomé, en el marco de una visita a la que el área fue convocada específicamente por la Escuela Agrotécnica situada en el Paraje Atalaya. La razón de la convocatoria fue que el citado establecimiento educativo rural se quiere incluir en el Programa Cebolla, y en el futuro en los distintos programas que lleva adelante la citada Dirección dependiente de la cartera productiva a cargo del ministro, Ing. Agr. Jorge Vara.

Como resultante del encuentro, se organizó para la semana que viene una capacitación y muestra práctica con almácigos en el citado establecimiento, el que será tomado como centro demostrativo del poblado y oficiará de base tanto para alumnos como productores.

Al día siguiente, el miércoles 18, y en la continuidad de las actividades de contacto con productores de la provincia, el mismo técnico se dirigió a la localidad de Alvear donde realizó una recorrida por la zona y se reunió con productores de la Asociación de Pequeños Productores Palmita y la Asociación Pancho Cué. Allí efectuó una entrega de insumos y semillas de huerta, cebolla, y se coordinaron futuros trabajos.

 

Innovación en Mburucuyá

El pasado miércoles 18 por la tarde, un equipo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal se trasladó a la localidad de Mburucuyá, oportunidad en la que acompañados de un grupo de estudiantes d la Facultad de Agronomía, mantuvieron un encuentro con productores de los establecimientos productivos de Pasionaria y Trébol Pampa.

La visita sirvió para que tantos los técnicos de la Dirección como los estudiantes tengan la oportunidad de capacitarse sobre nuevas tecnologías en el cultivo de pimiento, experiencia que les permitirá luego transferir el aprendizaje. En la oportunidad también se trataron temas como los sistemas de riego y la fertilización de cultivos. 

En ese mismo punto, la novedad de relevancia técnica la representó el invernadero allí instalado, de estilo holandés, con una estructura de techos más alto y su sistema de ventilación. Se trata de una tecnología que podría ser aplicable en otras zonas de la provincia.

 

Cebolla en el CETEPRO

 

Por otra parte y en el marco del Plan Cebolla que lleva adelante la Dirección de Producción Vegetal, en el CETEPRO (Centro Tecnológico de Producción) se lleva a cabo un almácigo de cebollas para la obtención de futuros plantines, a ser distribuidos entre los productores adheridos al Programa Cinturón Verde y otros de la provincia que se sumaron al Plan Cebolla.

ImprimirCorreo electrónico