PISEAR: Se aprobaron cinco proyectos por más de $ 33 millones en beneficio de numerosas familias rurales

Cinco proyectos que demandarán una inversión de más de $ 33 millones y que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de numerosas familias rurales fueron aprobados hoy, en el transcurso de una reunión del Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), celebrada hoy en el Ministerio de Producción. Estos proyectos están contemplados en el componente 2 del Programa, destinado a aumentar la inclusión socioeconómica de las familias rurales, pequeños productores familiares, pueblos originarios y trabajadores rurales.

 

Participaron el coordinador provincial de la UEP y secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; la coordinadora técnica y directora de Producción Vegetal Mariela Pletsch; de PISEAR-UCAR Sofía Burgues; los intenrdentes de Curuzú Cuatiá, Perugorría y Riachuelo, José Irigoyen, Juan Castellanos y Martín Jetter, respectivamente; por el municipio de Goya Luzmila Vargas Viola y Valerio Ramírez; por  el Centro Regional INTA Alfredo Marín; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Manuel Tutuy y Martín Flores y por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar Antonia Báez y Agustín Olivieri y los representantes de las organizaciones beneficiarias.

La apertura estuvo a cargo de García Olano, describiendo el trabajo que viene realizando el Ministerio en el área rural, que comprende caminos, infraestructura productiva y hogareña para familias más vulnerables, refacción e Internet en escuelas rurales, fortalecimiento educativo para EFAs y Agrotécnicas y otras actividades que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores y afianzar el arraigo de las familias.

Luego describió sintéticamente los mecanismos empleados para la ejecución del PISEAR y sus características. Posteriormente se presentaron los proyectos a evaluar.

 

Proyectos

El primero fue presentado por la Asociación de Productores Familiares de San Cayetano “La Maloca”, constituida por pequeños productores con media hectárea de superficie promedio y dedicada principalmente a la producción de sementera baja y hortalizas de hoja, comercializadas en la feria franca ubicada en la sede de la asociación. El objetivo de la iniciativa es construir en San Cayetano, Riachuelo, un punto ferial con el fin de garantizar, fomentar y fortalecer la comercialización, capacitando a los beneficiarios en temáticas sobre manipulación de alimentos, comercialización y marketing, a fin de mejorar la comercialización mediante la mayor visibilidad y el aumento de los ingresos netos de los feriantes. Los beneficiarios son 20 familias y la inversión es de $ 1.658.488,39.

El segundo proyecto apunta a la compra de materiales y contratación de mano de obra para la construcción de la infraestructura ganadera en su totalidad, presentado por la Asociación de Productores de Sanluiseños (A.PRO.SAN). El objetivo es lograr una mejora en los sistemas de manejo y sanidad, lo que tendría un impacto positivo en los índices productivos y reproductivos del rodeo, elevando los resultados económicos de cada familia. Los destinatarios son 50 pequeños ganaderos y la inversión es de $ 5.423.863.

Otro de los proyectos es la construcción de núcleos húmedos (instalaciones sanitarias y cocina) para 18 pobladores situados en Parajes Ñu Py y Carambola (Esteros del Iberá), presentado por el Grupo informal Iberá. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan en las diferentes zonas de los Esteros del Ibera, disminuir el riesgo de accidentes y las posibilidades de contraer enfermedades dérmicas, gástricas, oculares y/o respiratorias. Para la contratación de empresa para la construcción de instalaciones sanitarias adecuadas y cocina con fogón, llave en mano se requieren $ 4.656.383,20

Los dos proyectos restantes están dirigidos a electrificación rural, tanto para los hogares como para las actividades productivas de las familias beneficiarias. Uno de ellos  corresponde a la Asociación de Artesanos y Productores de Punta Maruchas, Goya, y abarca a 30 familias dedicadas a la producción avícola y artesanías. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales mediante la provisión de energía eléctrica en sus hogares y la construcción de gallineros para elevar la producción de huevos mediante la prolongación de las posturas a partir del incremento en horas de luz en la época invernal, para garantizar la seguridad alimentaria de los productores y artesanos. La inversión es de $ 14.711.800.

El otro proyecto para electrificación abarca a 46 hogares de los parajes Rincón de Zarza y Rincón Quiroz (Perugorría, Departamento de Curuzú Cuatiá), que además de mejorar su calidad de vida con la provisión de energía en sus hogares, contribuirá con sus actividades productivas  ganaderas y avícolas. La inversión en este caso es de $ 6.720.587,50.

Cabe agregar que en todos los casos tanto el Estado provincial y las organizaciones beneficiarias aportan un porcentaje del monto total de cada proyecto.

 

ImprimirCorreo electrónico