En Corrientes se emitió hoy por primera vez en el país el Documento Unico de Tránsito animal

Esta mañana, durante la reunión mensual de la COPROSA, se emitió por primera vez en el país el Documento Único de Traslado electrónico (rojo), que se gestiona on line desde la página del SENASA (Sigsa) o la AFIP, lo que permitirá la emisión de la guía de ganado y el DTE en un solo trámite. Lo novedoso de este sistema es su unificación con Rentas de la Provincia, con lo cual quedan relacionados el RENSPA, el CUIT y la marca del establecimiento. Corrientes es la primera provincia en instrumentar ese sistema.

 

Inició la presentación Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción -organismo impulsor de la idea- señalando que fue un trabajo que demandó mucho tiempo (casi 2 años) por la compatibilización de sistemas y datos. El contador Fabian Boleas, director de Rentas de la Provincia, destacó que el logro fue del personal de las líneas medias de SENASA y el organismo que dirige y es un paso muy importante para que los órganos del Estado cumplan con sus objetivos, además de una de las consignas del gobernador Gustavo Valdés de simplificar trámites para los productores.

El documento electrónico se irá implementando progresivamente en todo el país, pero en Corrientes se espera que en julio del año próximo todos los productores ganaderos de la provincia en condiciones de operar en el sistema.

Las explicaciones sobre el funcionamiento del DUT estuvieron a cargo de Javier Alarcón y Rodrigo Lamas, referentes informáticos del SENASA, que efectuaron una demostración real de los pasos que conlleva el trámite, hasta el pago y la impresión del documento. Para ir probando la eficiencia del sistema, siete productores de la provincia facilitaron su RENSPA, lo que permitió ir corrigiendo los problemas a medida que se presentaron. La gestión electrónica permite emitir una guía manual y se puede pagar en el mismo trámite adhiriendo el CBU, por débito, tarjeta de crédito o pago fácil. Una vez completado, el documento final queda con una Clave Única de Validación Electrónica (CUVE) que permitirá a los organismos de control en rutas constatar la operación realizada.

Al finalizar la presentación, el ministro de Producción, Jorge Vara; el contador Boleas y el director de la Regional NEA del SENASA, José Ciancarlini, coincidieron en la importancia de este logro para la sanidad y trazabilidad y que el próximo desafío será el DUT verde, para todo lo relacionado con el tránsito vegetal, por la complejidad de esos sectores.

Estuvieron presentes además el subdirector de Rentas, Alejandro Crivelli y todos los representantes de las entidades públicas y privadas que conforman la COPROSA.

ImprimirCorreo electrónico