La Provincia avanza con la conectividad en el Iberá a través de caminos rurales que fortalecen su desarrollo

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, integró el pasado miércoles (24 de junio) la comitiva del gobernador Gustavo Valdés que comprendió Pago de los Deseos, Mburucuyá y Concepción, donde el Gobierno Provincial retomó las inauguraciones y visitas de obras en el interior. La recorrida contempló la supervisión de trabajos ejecutados desde el Ministerio de Producción, traducidos en obras de caminos rurales clave para la zona y el desarrollo del territorio.

 

En Pago de los Deseos, departamento Saladas, se inauguraron 14 kilómetros de ripio que se extienden a lo largo del camino que une Colonia Cabral con la localidad. También se habilitaron dos tanques de agua potable de 20 mil litros cada uno, en Pago Alegre y Pago Pirú, llevando este servicio esencial a las familias de ambos lugares.

En segundo término, la delegación encabezada por el gobernador y el ministro visitó la zona de obras del Proyecto Rehabilitación de Caminos Rurales para el Iberá. Desde este proyecto se ejecuta la obra vial de enripiado de 34 kilómetros de la ruta provincial (RP) Nº 22, en el tramo Concepción-Arroyo Tajibo.

La ejecución de la obra se planificó con dos frentes de acción desde cada una las cabeceras de la traza. Con obradores montados en cada uno de los extremos, se vienen desplegando las tareas y, en la actualidad, el mayor grado de avance se evidencia en la zona del Aº Tajibo, en donde la histórica alcantarilla quedará completamente reparada y refuncionalizada.

Mediante el cambio del paquete estructural del núcleo del camino, la ejecución de nuevas obras que aseguran el normal escurrimiento de los cauces que atraviesan la traza de la ruta y acondicionamiento final del galibo con piedra partida, se asegurará la transitabilidad del camino durante todo el año.

“Estamos dando comienzo a las obras de recuperación de los caminos del Iberá”, destacó el ministro Anselmo. “La ruta 22, que une Concepción con Chavarría, es un eje muy importante para todos los pobladores de la zona porque no solo permite la comunicación entre esas dos localidades, sino que también el transporte de la mayor parte de la producción”, explicó.

“Con este proyecto –continuó el ministro– apoyamos también nuevos emprendimientos turísticos, por lo que para el Ministerio de Producción es un placer poder comunicarnos y trabajar en esta obra que esperamos que pronto esté concluida”.  

Este proyecto, que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá y lo ejecuta el Ministerio de Producción de la Provincia, se desarrolla en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp). El financiamiento para su ejecución procede de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 4.500.000, con cargo a la Provincia, más aportes locales.

ImprimirCorreo electrónico