Comenzó a desarrollarse una capacitación destinada a implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas

En la continuidad del proceso de fortalecimiento de las políticas que apuntan a lograr la inocuidad en la producción de sus alimentos, en la que Corrientes es pionera a nivel país, hoy comenzó a dictarse en el Ministerio de Producción un Curso de Formación de Implementadores en Buenas Prácticas Agrícolas aplicadas a la cadena Frutihortícola, organizado por el área Asesoría de Certificación y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal y el Minagri.

 

La capacitación, que es ofrecida por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, se desarrolla hoy y mañana y está a cargo de consultores externos pertenecientes al Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL) de la Dirección de Agricultura del Minagri.

La apertura del programa en esta primera jornada comenzó a desarrollarse hoy lunes por la mañana en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva y estuvo a cargo de la responsable del área capacitación y RR.HH del Minagri, Noelia Rodríguez y los consultores Ing. Agr. Viviana Mariani e Ing. Agr. Gustavo Abate, estos últimos pertenecientes al PROCAL. De la capacitación participan alrededor de treinta técnicos pertenecientes a distintos programas del Ministerio de Producción y otras instituciones y asociaciones ligadas estrechamente a las BPA.

 

Entre los temas que comenzaron a desarrollarse hoy pueden citarse “Aspectos a tener en cuenta en la implementación de Sistemas de Calidad”, “Introducción al concepto de calidad e inocuidad agroalimentaria y su relación con el sector frutihortícola”, “BPA en la producción primaria: consideraciones generales”; “Criterios de cumplimiento en la etapa de producción primaria”. Para mañana martes 19, con la participación de los mismos profesionales como exponentes, se prevé el desarrollo del siguiente temario: “Criterios de cumplimiento en empaque, almacenamiento y transporte”; “Documentación y registros-Taller de diseño de registros”; “Auditoría del sistema: planificación, objetivos, y desarrollo de un programa de auditoría”; y “Costos relacionados a la calidad”. La jornada concluirá con un examen final escrito y una recorrida por un establecimiento con lotes demostrativos de BPA.

ImprimirCorreo electrónico