Vara, en el CETEPRO: “cuando ponemos un programa en marcha es porque lo vamos a acompañar”

Con una batería de actividades que incluyeron charlas técnicas, recorridas a campo, entrega de certificados y kits, además de firmas de convenios interinstitucionales, el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) fue epicentro del lanzamiento del lanzamiento de dos grandes programas que apuntan a fortalecer la producción provincial a través de la transmisión del conocimiento y la sanidad e inocuidad alimentaria.

 

Se trata del Centro de Capacitación Productiva (CECAP) y el del Proyecto Cinturón Verde, dos programas implementados por el Ministerio de Producción que fueron formalmente presentados por el gobernador Ricardo Colombi y el titular de la cartera productiva, Ing. Jorge Vara.

Con una concurrida presencia de productores, técnicos, profesionales, estudiantes y funcionarios y público en general, el gobernador Colombi fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial acompañado del ministro Vara y su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y los secretarios de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza. Junto a ellos participaron de la mesa principal el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Ciácera; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Guillermo Norman.  

Las actividades se iniciaron desde las 8 en el predio situado sobre Ruta Nacional Nº 12, kilómetro 1030 (casi avenida Centenario), que arrancaron con charlas técnicas y recorridas de lotes demostrativos a cargo de la Dirección de Producción Vegetal y de los flamantes técnicos que llevarán adelante el Proyecto Cinturón Verde; como así la de los encargados de las capacitaciones del CECAP preparando al entrega de certificaciones para sus 62 primeros capacitados. 

El ministro Vara, anfitrión en otra jornada trascendental para la producción provincial, arrancó su discurso con agradecimientos a las demás instituciones que junto a su cartera forman parte de los proyectos. “Nosotros diseñamos el programa hasta 2017 como corresponde”, dijo al comenzar, para asegurar que la “participación de la Facultad de Ciencias Agrarias es fundamental en lo que hace al de capacitación”. Por otro lado, dijo, aguarda la respuesta de la UNNE para el comodato del predio del CETEPRO para avanzar con la construcción de instalaciones con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, y “la idea es inaugurarla para diciembre de este año”.

Otro agradecimiento muy especial fue para el CFI con el cual se financian parcialmente los dos proyectos, previo raconto de todas las actividades conjuntas que se vienen encarando desde 2010 con la entidad. “Nos ha ayudado mucho el CFI en lo que hace a los resultados de nuestra gestión, ya que muchas de las cosas no hubiéramos podido realizarlas sin su apoyo”. En la misma línea, el ministro dijo que ese apoyo no sólo se dio en materia de asistencia técnica sino también de financiamiento, ya que “llevamos otorgados más de mil créditos”. “Ante éramos la anteúltima provincia en la toma de créditos, y después de dos años de trabajo intenso nos posicionamos como la cuarta provincia en saber aprovechar los financiamientos del CFI”, ejemplificó.

Con respecto a los programas, dijo que recién serán prespuestados para 2016 y que se tienen previstos incorporación de equipamiento de tecnología avanzada para mejorar las capacitaciones como simulaciones de cabinas “para un área estratégica para nosotros como es la forestoindustria, sobre todo la cosecha forestal teniendo en cuenta que hoy no estamos aprovechando más de un tercio de lo que tenemos”. “Cuando ponemos un programa en marcha, le vamos a dar todo el apoyo necesario, podemos equivocarnos, pero nadie nos va a decir que no pongamos lo necesario para que los programas vayan adelante”, concluyó el ministro.

A su turno, el gobernador Colombi instó a los productores a que “cada uno debe convertirse en gran multiplicador de todos estos proyectos que tienen relación con la producción, con el desarrollo y con la integración de distintas áreas de gestión local, provincial, nacional”,  advirtiendo que estas cuestiones no venden y no tienen lugar destacado  en una sociedad donde parece ser más importantes las banalidades.

 “Esto es para bien y hay que aclarar que el interés público y el privado no son contrapuestos, sino que van por líneas paralelas y cuando se juntan prima el interés común. Aquí se unen el público con la Universidad, el CFI a quien reconoció su aporte para la financiación y recursos para capacitación y proyectos muy  importantes. Apoyo se ha profundizado a partir del 2009 así que tenemos que agradecer el trabajo y la colaboración del ingeniero Ciácera, quien con este convenio demuestra esa buena voluntad y esa visión de trabajar por un país federal en todas las provincias”.

 

Objetivos y funciones del CECAP y Cinturón Verde

El Ing. Gustavo Guilañá, coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP) y del CECAP, fue el encargado de explicar los objetivos del Centro de Capacitación, su gestación y las misiones trazadas. Recordó que en el marco de los planes estratégicos trazados en el inicio de la primera gestión del ministro Vara se advirtió que el “denominador común era la falta de capacitación”. Pasó un tiempo y se comenzaron a formar “capacitadores para que capaciten” a operarios de los distintos sectores y municipios.

Explicó que el programa está orientado básicamente a cinco módulos, destinados al mantenimiento y uso de la maquinaria agrícola; y recordó que está proyectado un Centro con más de 1.500 m2 en el CETEPRO, con aulas, para que el productor “se capacite en tiempo real, con maquinaria real”, y de esa manera “achicar la brecha de conocimiento, de aprendizaje, que es generalmente donde las empresas invierten dinero y que a veces se convierte en pérdida por roturas y falta de conocimiento de los operarios”.      

Guilañá también se encargó de presentar a los capacitadores, “ingenieros nóveles”, que surgieron de una clasificación de alrededor de veinte profesionales de los que se eligieron cuatro para capacitar a los productores. Y mencionó además que estos capacitados son auditados por el profesor Ramón Hidalgo de Ciencias Agrarias “para que siempre tengan una línea de base lo suficientemente alta para que ese conocimiento pueda ser traspasado de la mejor forma posible”.

 

A su turno, la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, les dio la “bienvenida a nuestra casa”, un lugar que a su entender estaba un poco abandonado y hoy, gracias al “esfuerzo y el compromiso” de parte del Ministerio “hoy se ve reflejado en el campo y en la incorporación de profesionales a este Centro”. “El Centro está abocado a desarrollar tecnologías que ya están desarrolladas y ponerlas en práctica en sus chacras”, y en síntesis, acompañando todas las actividades “desde la producción hasta la comercialización”.

ImprimirCorreo electrónico