Nuevo relevamiento de vigilancia de loque americana en apiarios de Corrientes

El Ministerio de Producción inició nuevamente el relevamiento anual en los apiarios de Corrientes, para vigilar y prevenir la aparición de Loque Americana, tarea que se viene llevando a cabo desde el 2009 sin que hasta la fecha hayan aparecido signos clinicos o sospechas de la infección en la provincia, por lo que se sigue gestionando la declaración de zona libre de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias nacionales. Esta situación sanitaria posiciona favorablemente a la miel correntina ante algunos mercados internacionales que imponen ese tipo de barreras para los productos de la colmena.

 

Desde ese año, el área de Apicultura del Ministerio de Producción, en forma conjunta con el SENASA y un  equipo de referentes del sector productivo, vienen realizando el trabajo que permite verificar la eventual presencia síntomas de Loque Americana en las cuencas apícolas de Corrientes.

 

Antecedentes

Desde el año 2006 se estableció una red de asistencia técnica coordinada por el INTA (en oportunidad de la implementación de un fideicomiso en la provincia) En ninguno de todos los informes generados por los técnicos a cargo de los grupos, existió aviso de sospecha o presencia de la infección.

Hasta la fecha, desde 1996, continúa vigente una barrera sanitaria que prohíbe el ingreso de material apícola vivo a la provincia. La restricción está basada en la ausencia de la enfermedad “loque americana” - producida por la bacteria Paenibacillus larvae larvae- en el territorio.

Asimismo, a partir del 2010 se estableció un protocolo elaborado por el comité técnico interinstitucional y  aprobado por el Consejo Asesor Apícola provincial, en el cual se prohíbe expresamente el uso de antibióticos en las colmenas, con lo que la ausencia de signos clínicos de la enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1986 no puede atribuirse a su uso, sino a la ausencia de esporos. Este protocolo actualmente está vigente y es obligatorio por ley  6025/10 en toda la provincia.

 

Denuncia obligatoria y sospechas

El procedimiento para denunciar ante oficinas locales del SENASA sospechas de loque americana consiste en la inspección individual de la cámara de cría en busca de signos clínicos de loque americana. En caso de existir doble cámara de cría, ésta también debe ser inspeccionada.

Ante la presencia de signos clínicos, se debe tomar el cuadro entero con crías sospechosas o bien un pedazo de panal de 4 x 20 cm y envolverlo en papel madera (una muestra de este tipo por cada colmena enferma o sospechosa), que debe ser refrigerada y mantener su cadena de frío hasta su ingreso en el Laboratorio Central del SENASA.

ImprimirCorreo electrónico