Anselmo: “la sensación que me dejó es muy buena, porque lo que se priorizó es el trabajo interinstitucional”

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, concretó entre el jueves y viernes (23 y 24 de enero) sus primeras gestiones ante organismos nacionales que, como resultado más significativo, tuvo al destrabe de los fondos de Créditos a Cosecha para los productores tabacaleros de la zona de Goya. “La sensación que me dejó es muy buena, porque lo que se priorizó es el trabajo interinstitucional”, reflexionó, y consideró que a futuro la idea es “seguir trabajando en los programas que ya venían ejecutándose”.

 

Sobre su primer encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra, dijo que la reunión “fue muy amena”. Y sobre lo puntual del cónclave, comentó que se trató una agenda de 4 o 5 temas además de la presentación oficial, y valoró que tuvo “respuestas concretas para la mayoría de los temas”.

En declaraciones radiales, Anselmo detalló que esos puntos planteados fueron el destrabe de fondos para el Crédito a Cosecha para el sector tabacalero –que esta semana estarán llegando los fondos comprometidos-, y se hicieron los trámites previos a través del Instituto del Tabaco (IPT) que ya venía gestionando desde la administración nacional anterior”. Se trata de alrededor de $ 22,5 millones que serán transferidos al IPT y de allí depositados a las cuentas de los productores.

Otro de los temas que contempló la agenda de reunión con Basterra fue el de los derechos de exportación para las economías regionales, que en el caso de Corrientes interesa a las producciones de arroz y ganadería. Al respecto, indicó que principalmente en el caso del arroz “lo que falta es el decreto reglamentario que organice de alguna manera los derechos de exportación”, explicó Anselmo, y transmitió que el “compromiso asumido por la Nación es que el arroz se puede considerar como una economía regional pero con un límite de retenciones del 5 %”.

En la misma línea y con respecto a la cadena de ganado y carne, el ministro manifestó que “la situación es más compleja” porque la “línea que ha tomado el Gobierno nacional, entre esas alícuotas que están en el 9 %, es de priorizar los productos con mayor grado de industrialización o valor agregado”.

Como acelerando los pasos administrativos, el ministro también le entregó a su par nacional el decreto que declara la emergencia agropecuaria para el sector hortícola y citrícola provincial en cuatro departamentos, a raíz de los eventos meteorológicos del 15 y 20 de diciembre que afectó a más del 50 % de la producción bajo cubierta. “Basterra se comprometió a llamar cuanto antes a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios -CNEyDA- “, dijo.

El titular de la cartera productiva provincial también se refirió a otras gestiones realizadas ante organismo nacionales como la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales), también dependiente del MAGyP, vinculado a proyectos de mejoramiento, infraestructura y fortalecimiento de actividades con los que se vienen trabajando junto a la Provincia a través de financiamientos internacionales a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) IV, PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) y el GIRSAR (Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural). “Tenemos varios proyectos en ejecución y estuvimos avanzando en eso” con el ingeniero Juan Manuel Fernández Arocena, el nuevo director, y Raúl Castellini, el encargado de las relaciones con las provincias.

En ese sentido, se avanzó en gestiones para la concreción del Centro de Afilado en Gobernador Virasoro –que se encuentra en proceso de un nuevo llamado a licitación- y el fortalecimiento del INTA Bella Vista. La agenda también contempló una visita al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, concretándose un encuentro ante los responsables de la Dirección de Coordinación con las Provincias y confirmándose la continuidad de los trabajos conjuntos que se venían llevando a cabo.   

Por último, Anselmo también mantuvo una reunión con autoridades de ExponeciAR, agencia que tiene su cargo la organización del 15 al 24 de abril del Congreso Mundial Brangus 2020; y que tendrá a la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), en Riachuelo, como sede de la Exposición Internacional, del 21 al 24 de ese mes. Y en la Casa de Corrientes se reunión con empresarios vinculados con China, interesados en conocer la provincia.

ImprimirCorreo electrónico