Anselmo detalló las actividades desarrolladas para acompañar a la producción correntina durante la cuarentena

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, expuso hoy (miércoles 1 de abril) sobre las acciones ejecutadas por su cartera desde la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las que estuvieron centradas en acompañar a los productores correntinos en el desarrollo de sus actividades productivas en particular y general. El funcionario también expuso sobre la situación de cada una de las principales cadenas de la provincia, atendiendo la situación particular de cada una de ellas y el acompañamiento para cada caso.

En la convocatoria realizada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, Anselmo estuvo acompañado de su par de la Secretaría General de Gobierno, Med. Vet. Carlos Vignolo; y de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti, respectivamente. La exposición fue acompañada por la presentación de un power point a través del cual se mostraron en detalles las gestiones realizadas.    

Accionar institucional

Anselmo detalló primero el inmediato accionar, tras el dictado del DNU Nº 297/2020, elaborando y habilitando una Declaración Jurada para que transportistas, productores y trabajadores agropecuarios puedan circular sin inconvenientes. La DDJJ, en vigencia, puede ser descargada desde la web institucional y con ella basta para transitar en rutas provinciales y sin necesidad de contar con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC), que si le será exigido a los transportistas de otras jurisdicciones que quieran transitar por los caminos provinciales.

El titular de Producción también detalló las medidas ejecutadas en materia de prevención como la confección de flyers con recomendaciones para los productores agrícolas para la cosecha y el empaque; como así para los operadores del Mercado Frutihortícola de Corrientes fundamentalmente en aspectos de higiene personal y manipulación de alimentos. Sobre este espacio, el ministro aclaró que a los fines de evitar aglomeraciones, se restringieron temporalmente los ingresos al predio de transportes de otras provincias y se estudian alternativas de carga en calles adyacentes.     

En cuanto a las acciones interinstitucionales, Anselmo comentó que la cartera productiva se puso a disposición del Programa Provincial de producción de alcohol en gel a nuestros técnicos del Laboratorio de Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas (LABAPI); en tanto que junto al Ministerio de Desarrollo Social, se acompaña y atiende a los pobladores de parajes rurales durante la emergencia. También mencionó que se colabora con el Ministerio de Salud Pública en una tarea fundamental como la desinfección urbana, con fumigación para prevenir el Dengue y la pandemia de Covid-19. 

Por sectores

En otro tramo de la conferencia, el ministro Anselmo avanzó sobre la situación actual de las principales cadenas productivas de la provincia, y sobre el sector ganadero aseguró que la Dirección de Producción Animal se encuentra en constante colaboración con el productor para el desarrollo habitual de las actividades en los establecimientos ganaderos. En ese sentido, explicó que se colabora en la coordinación de FUCOSA (Fundación Correntina de Sanidad Animal) y los productores de cada localidad en el avance de la campaña de vacunación anti aftosa; al tiempo que mencionó que se trabajó arduamente para la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena, tanto con destino a las plantas ubicadas en la provincia como afuera.

Con respecto al sector agrícola, en el caso del arroz ya se superó el 50% de la superficie sembrada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano; en tanto que en el citrus se inició la cosecha con variedades tempranas de mandarina, y es una actividad que comienza a sentir los efectos del período de cuarentena por su alta necesidad de mano de obra local como de otras zonas aledañas.

En horticultura, en la zona de cultivo bajo cobertura, en Santa Lucía, Lavalle, San Roque, los productores están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda; en tanto que en la región Tierra Colorada, luego de una semana de receso, se está retomando la cosecha y secanza de yerba mate. Los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.

En el sector forestal, sin embargo, la actividad se encuentra suspendida, con excepción de aquellas empresas que desarrollan envases de madera (pallets, cajones, vins), quienes deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Y en materia de exportaciones: las empresas exportadoras aguardan la habilitación de Aduana para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.

ImprimirCorreo electrónico