Corrientes y provincias vecinas acuerdan coordinar acciones conjuntas para hacer frente a una plaga que afecta la producción apícola

Funcionarios, coordinadores y referentes en apicultura de los ministerios de Producción de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto a especialistas del SENASA y del INTA, se reunieron a fin de realizar una puesta en común de las actividades realizadas y estado de situación con respecto al Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola. La convocatoria también sirvió para tratar la loque americana, de la cual las provincias de Corrientes y Misiones se encuentran en proceso de ser declaradas como “libres”.

 

El encuentro, desarrollado el pasado martes (5 de septiembre) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno del Chaco en su capital Resistencia, contó con la participación del ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, y el coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich, junto a coordinadores y referentes en apicultura de los ministerios de las cuatro provincias, junto a especialistas del SENASA y del INTA.

La convocatoria tuvo como objeto realizar una puesta en común de las actividades realizadas y estado de situación con respecto al PEC, una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola, y la loque americana, de la cual las provincias de Corrientes y Misiones se encuentran en proceso de ser declaradas como “libres”.

Se compartió información y necesidades para realizar la vigilancia y la difusión, con respecto al escarabajo cuya entrada al país provocaría grandes daños a la producción. Se encuentran ubicados los apiarios de vigilancia en distintos puntos de la frontera pero por razones presupuestarias los monitoreos hasta ahora se realizaron solo en Entre Rios.

En Corrientes se cuenta con apiarios de vigilancia en Santo Tomé y Paso de los Libres, y se realizaron charlas en diversas localidades. La falta de recursos humanos en la zona dificulta mucho las tareas en lo sanitario y es fundamental formar técnicos y sensibilizar a la población, instruyendo sobre qué medidas tomar en caso de sospecha de la presencia del escarabajo.

En cuanto a loque americana, el coordinador Nacional Mauricio Rabinovich indicó que es fundamental asegurar los controles en los límites provinciales, para impedir el ingreso de colmenas y solicitar, para cada apiario, la autorización de asentamiento de colmenas emitida por la provincia.

Otro punto crucial es la actualización en tiempo real del RENAPA de los productores, y la acreditación de un equipo de técnicos de referencia para todo el territorio. En este sentido la provincia planteó que ahora que se encuentra vigente la reglamentación de la ley apícola que brinda las herramientas necesarias, hay que generar una reunión con autoridades de las fuerzas de seguridad de la provincia y Gendarmería Nacional, para que tomen conocimiento de las normativas y las necesidades de control.

Entre el SENASA Regional Corrientes-Misiones y el Ministro de Producción de Corrientes se deberá firmar una carta acuerdo para implementar las acciones conjuntas. Entre los términos del acuerdo están las necesidades de continuar con la acreditación a un equipo de referentes técnicos en toda la provincia, y formalizar el plan sanitario provincial.

Los participantes de la reunión

Por la provincia del Chaco participaron el Ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia; el coordinador apícola provincial Carlos Gómez; y los técnicos Javier Aranda y Pablo Chipulina (PRODERI). También formaron parte del encuentro el coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich; Víctor Rusas por el INTA-Cambio Rural; y Andrea Janín del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por la provincia de Formosa estuvo Karina Tiñuk (Ministerio de Producción) y Hernán Ramat (SENASA); por Corrientes Natalia Livieres (Ministerio de Producción) y Pablo Pohl (SENASA); mientras que por Misiones Norberto Maschke (Ministerio del Agro y la Producción) y Miguel Godina (SENASA). Ana Fragoso y Walter Audizzio (SENASA Chaco-Formosa).

 

 

ImprimirCorreo electrónico