Corrientes participó de la presentación del proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial

En la jornada de ayer, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo presentó de manera online un proyecto de ley marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial. Estos fueron los ejes principales del proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso.

El que encabezó la presentación fue el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas, ya que este ministerio trabajó en la cadena de valor y en la industria como desarrollo estratégico, ante el Consejo Económico y Social. Acompañaron a Kulfas en la presentación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

 

Ante esta presentación de la que participaron legisladores, gobernadores de distintas provincias, intendentes de varias ciudades y actores relacionados con la temática, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo. El objetivo de la Ley es darle un marco regulatorio para poder desarrollar la industria del cannabis, es decir regularizar los proyectos existentes; complementar y no reemplazar la legislación actual (27.350).

Se trata de un abordaje integral para llevar a cabo las diversas etapas de la cadena productiva del cannabis tanto para uso medicinal con receta como para suplementos nutricionales. A su vez, regularizar el cáñamo para su uso industrial lo que permitirá incorporarlo en rubros como el textil, papel, alimentos, productos de higiene, entre otros.

En concordancia con uno de los objetivos de la regulación de la ley, la provincia de Corrientes busca aprovechar las ventajas dadas por el suelo disponible e incluso con la posibilidad de transicionar hacia este cultivo.

Tras la reciente creación de la Sociedad del Estado en Corrientes para la producción, fomento e investigación del cannabis medicinal, la provincia busca financiar su iniciativa. Para ello, el ministro de Producción, Ing. P.A Claudio Anselmo estuvo hace poco en Bs. As gestionando financiamiento para el proyecto sobre cannabis medicinal.

Fue en ese viaje de trabajo donde fue recibido por Natalia Delcogliano, directora de Articulación Productiva con las Provincias del Ministerio de Desarrollo Productivo. Durante ese encuentro expuso el trabajo y los avances sobre el cannabis medicinal que está desarrollando el Gobierno de la Provincia de Corrientes con el Gobernador Gustavo Valdés a través del Ministerio de Producción.

Actualmente, la provincia está avanzando en el plan piloto de investigación que exige la ley N°27.350 para presentar a las autoridades de salud. En ese marco, el ministro de Producción, Ing. P.A Claudio Anselmo mencionó que “se viene trabajando en los detalles del convenio de cooperación técnica con el INTA para que pueda participar del proyecto que se va a llevar a cabo en el Centro Tecnológico Profesional (Cetepro) de la ciudad de Corrientes”.

A lo que agregó: “Aspiramos a acceder al financiamiento que el ministerio de Desarrollo Productivo tiene disponible con líneas de financiamiento para proyectos estratégicos de la provincia y el gobernador Gustavo Valdés considera que este es uno de ellos”.

 

La regulación de la ley

La legislación actual (ley 27.350) permitió un avance de la producción de cannabis medicinal, pero en muy baja escala por estar limitado exclusivamente a fines experimentales, y no productivos.

El proyecto apunta a la legalización de la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo con una visión productiva, sujeto a ciertas regulaciones, basado en recomendaciones internacionales (ONU) y en estudios realizados sobre los países pioneros a nivel global y regional.

Las regulaciones establecidas apuntan a evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de procesos y productos con destino medicinal.

Una adecuada trazabilidad permite que Argentina se posicione con una marca país asociada a la máxima calidad de producto, valorizando sus exportaciones. Los países que no tuvieron un marco regulatorio sólido y con visión productiva hoy exportan por valores cuatro veces menor a los de los líderes como Canadá.

Principales objetivos productivos

En cuanto al cannabis medicinal se busca desarrollar integralmente la cadena de cannabis de uso medicinal y fisioterapéutico mediante la creación del marco regulatorio para que puedan realizarse inversiones públicas y privadas en todos los eslabones productivos. Regularizar los proyectos existentes. Complementar, no reemplazar la legislación actual (27.350).

Para el Cáñamo Industrial quieren permitir el desarrollo de la industria del cáñamo, que es una variedad específica con baja concentración de THC (no es psicoactivo). Impulsar su uso como insumo para varios sectores productivos: fibras textiles, ropa y calzado, cosmético, materiales para construcción, papel, etc.  Además de legalizar su producción, excluyéndolo del listado de estupefacientes (fue incluido en 1977).

Se incluye el cáñamo en la ley porque es necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo (criterio similar al del reglamento UE N°1307/2013, apartado 28)

Proyecto de ley; Creación ARICCAME

Se crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) con el fin de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. Además, la agencia se encargará de otorgar y administrar autorizaciones para producción, comercialización interna y exportaciones.

Y finalmente coordinará acciones con organismos reguladores para el desarrollo del sector. En este sentido, los gobernadores pidieron que la agencia esté conformada de manera federal con un referente de cada provincia. 

ImprimirCorreo electrónico