Pequeños productores alcanzados por la emergencia hortícola recibirán la asistencia diagramada por el Gobierno Provincial

Hoy en Bella Vista,  el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, a cargo del Ing. Jorge Vara, comenzó a concretar la asistencia diagramada para los productores hortícolas afectados por la emergencia climática acaecida en octubre del 2014.

 

Por Decreto 3.183/14, el Gobierno Provincial declaró en emergencia y/o desastre agropecuario  a las regiones hortícola que resultaron afectadas por vientos huracanados y granizo ocurridos el 18 de octubre último y resolvió asistirlos con la reposición de los plásticos, de acuerdo al tamaño de la explotación y la magnitud de los daños sufridos, con el objeto de recomponer su capacidad productiva. Por ello, de acuerdo al compromiso asumido oportunamente, cada productor que haya presentado la declaración jurada y verificado el daño, recibirá la cobertura plástica para invernaderos según la siguiente metodología: Para los productores con 1 a 10 invernáculos, se les repondrá el 100% del daño y  a los de 11 a 20 invernáculos, se les cubrirá el 50%.

Vale destacar que el Gobierno Provincial planteó ante la Comisión Nacional de Emergencia -que cuenta con un fondo de ley de $ 500.000.000- numerosos reclamos por la asistencia que aún adeuda a municipios afectados; ante la demora de esa ayuda para los horticultores, el Ministerio de Producción, se vio en la necesidad de iniciar la entrega, comenzando por los Municipios de Bella Vista y 3 de Abril, este viernes en horas de la tarde, y continuará por Gobernador Martínez y Santa Lucia el miércoles 24, en oportunidad de la visita del gobernador Ricardo Colombia dichas localidades. En los días subsiguientes se continuará con las demás localidades afectadas.

Además, aquellos productores que poseían más de 20 invernáculos están accediendo a las líneas de asistencia financiera especiales establecidas en la emergencia por el Ministerio de Producción, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto de Fomento Empresarial IFE-SEM,  y  para las cuales se establecieron guardias de atención técnica permanente durante los meses de enero y febrero en las zonas afectadas, colaborando activamente en el cumplimiento de los requisitos formales y documentación necesaria,  para que hoy casi 60 productores accedan a créditos de hasta $ 50.000 con una  tasa  de interés subsidiada por el Estado Provincial.

 

La inversión efectuada por la provincia para atender a toda la cuenca hortícola que abarca los departamentos de Lavalle, San Roque, Bella Vista y Goya, asciende a la suma de $ 3.100.000, destinados a la compra de insumos para beneficiar a 724 pequeños productores de manera directa, y $ 3.000.000 en créditos CFI para productores de mayores dimensiones.

ImprimirCorreo electrónico