Arrancaron las actividades del programa de asistencia técnica a pequeños productores yerbateros correntinos

A fines del pasado mes de septiembre arrancaron las actividades incluidas en el “Programa de asistencia técnica para pequeños productores yerbateros”. El proyecto consiste básicamente en un mecanismo destinado al acompañamiento profesional y técnico para productores con yerbales de hasta 10 has, que se encuentren en estado de declinamiento productivo, fundamentalmente debido a la degradación de los suelos y a la antigüedad de las plantaciones, con la finalidad de que se transforme en una unidad productiva económicamente sustentable.

 

Coordinado por la Unidad Operativa de Producción (UOP), del Ministerio de Producción, el mismo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la colaboración de referentes y asociaciones del sector yerbatero.

En principio, el programa abarcará los municipios de Garruchos, Colonia Unión, Garabí y alrededores, tendrá un período de duración de doce meses, con la posibilidad de extenderlo en el tiempo y abarcar otras áreas del macizo yerbatero de la provincia. Como primera instancia, se están realizando las visitas correspondientes a los pequeños productores de la zona con la finalidad de informar sobre las actividades técnicas previstas y las distintas jornadas de capacitación  a realizar en campo.  

Desde el Ministerio de Producción, la coordinación de las actividades se llevan adelante mediante el área técnica sector yerbatrero integrante de la UOP, con la participación de la Cdra. Maricel Yacovich, y el Ing. Agr. Pablo Leandro Capellari, quien también participa en el trabajo técnico a campo de los pequeños productores conjuntamente con los profesionales contratados por el programa CFI.

Complementariamente a las actividades de asistencia técnica a pequeños productores de las localidades anteriormente mencionadas, también se tiene previsto realizar de manera simultánea tareas de relevamiento de algunas variables productivas. Con la colaboración del Área de GIS del Ministerio, la finalidad es poder actualizar la base de datos con que se cuenta y georeferenciar de a poco el trabajo a campo.

Una vez concluido este relevamiento, se podrán establecer políticas más específicas y metas de trabajo futuras con el sector, de manera de poder contar con datos más precisos que permitan una llegada más rápida y efectiva a la unidad productiva. El mismo cumplirá con la ley de secreto estadístico correspondiente de la información.

 

Finalmente, el próximo jueves 27 de octubre se tiene previsto realizar en la localidad de Colonia Unión, una jornada de “Maquinarias”, destinada a los productores y técnicos del programa, la que se llevará a cabo con la participación de expertos del Centro de Capacitación Productiva (CECAP) coordinado por la UOP del Ministerio de Producción.

ImprimirCorreo electrónico