Buscan promover la cosecha semimecanizada como alternativa para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores yerbateros correntinos

En la búsqueda de nuevas alternativas y herramientas que le generen más productividad y competitividad al sector yerbatero correntino, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, visitó recientemente cultivos de la zona de Gobernador Virasoro para evaluar los resultados del funcionamiento de la cosecha semimecanizada. La oportunidad también fue propicia para mantener un encuentro con  productores  y las autoridades de la empresa Las Marías con los que coincidió en avanzar en acciones que apunten al despegue del sector.

 

La visita del ministro se desarrolló el pasado martes 15 de agosto, oportunidad en la que viajó acompañado de dos técnicos de la Unidad Operativa de Producción (UOP) del Ministerio de Producción, la responsable del área Yerba, Cdra. Maricel Yacovich, y el Ing. Agr. Pablo Capellari; el representante de Corrientes en el directorio del INYM, Esteban Friedlmeir, y el presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste, Héctor Viale. La extensa recorrida del funcionario provincial incluyó un encuentro con los productores en la sede de Las Marías con quienes trataron temas vinculados a la cadena.

El punto central de la recorrida fueron distintos lotes de yerba y específicamente en cuales se aplican los tres tipos de cosecha: la tradicional manual, a cargo de tareferos y que incluye sistemáticamente la poda; la semimecanizada que combina la labor entre el que corta las ramas con la asistencia de tijeras electrónicas y la máquina que produce el quebrado de las mismas facilitando la logística. Y finalmente la mecánica, que corta totalmente la copa de la planta a una altura prefijada y la acopia.

De todas las observadas, la cosecha semimecanizada fue la que más ocupó el interés del ministro, por la importancia de esta tecnología que combina la presencia de la máquina para acortar tiempos y la humanización del trabajo del operario que se reduce solo al corte y no al acopio, aliviándole la tarea. Mientras en la cosecha tradicional operan seis trabajadores por hectárea para cortar y acopiar determinados kilos de ramas, con la semimecanizada la tarea es realizada por dos operarios, mejorando considerablemente la velocidad del trabajo, disminuyendo los costos de cosecha y generando mayores retribuciones para los tareferos.

La cosecha manual es hoy uno de los puntos neurálgicos de la cadena productiva yerbatera y, con este cambio de paradigma que se busca inyectar a la producción tradicional, se estaría avanzando en la productividad y consecuentemente generando más competitividad al sector. Su incorporación también demandará una necesaria inversión que representa la incorporación de maquinarias, como así la capacitación de los tareferos que la operen.

Otro de los puntos de interés del Ministerio radica en acortar la brecha de rendimientos entre diferentes situaciones actuales de producción (entre 40.000-2.500 kg/ha), para lo cual se prevén generar nuevas líneas para las renovaciones de yerbales y nuevas plantaciones, favoreciendo todos los estratos productivos de la cadena en la provincia.  

Es de consignar que tanto el Grupo Las Marías como la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig son dos de las principales firmas yerbateras de la provincia, que en el tiempo de su existencia viene renovándose y adaptando las nuevas tecnologías a los procesos en la cadena, y hoy se ubican entre las más importantes no solo de la región sino a nivel mundial.     

Encuentro con productores

En medio de la visita, el ministro Vara mantuvo una reunión con productores yerbateros y el vicepresidente del Grupo las Marías, Víctor Jorge Navajas, quien acompañó durante un extenso tramo de la recorrida por el establecimiento. En la oportunidad se trataron temas referidos a la situación del sector yerbatero y los mercados, como así la importancia de la productividad y el necesario agregado de valor a la cadena.

ImprimirCorreo electrónico