Segundo encuentro de trabajo sobre logística y beneficios del puerto de Corrientes

Con el objetivo de plantear y dar a conocer las ventajas competitivas del Sistema de Transporte Fluvial Local e incrementar la competitividad de los productos exportables de Corrientes, en su inserción en los mercados internacionales el Ministerio de Producción, a través de Corrientes Exporta – IFE, llevó a cabo el segundo Desayuno de Trabajo con la empresa DB Schenker y Terminal Portuaria de Corrientes “Nuevo Servicio Fluvial Puerto de Corrientes”.

 

DB Schenker es una empresa con amplia experiencia como proveedor de logística integrada cuyos expertos estarán a disposición del empresariado local ofreciendo una alta gama de servicios estándar, especiales y de valor agregado que se adaptan a las diferentes necesidades de sus clientes.

Luego de seis meses de trabajo conjunto entre DB Shenker, la Terminal Portuaria de Corrientes y actores locales afines la logística internacional, lograron la reanudación y  la regularidad del servicio portuario correntino. Entre los diversos puntos analizados figuran, la identificación de necesidades, alineación de intereses, propuesta económica, aspectos operativos y la comunicación que incluye la realización de este encuentro  organizado por el Ministerio.

La jornada se inició con palabras de bienvenida a los presentes por parte de la coordinadora de Corrientes Exporta Lic. Amanda Zarratea, que además la presencia del  Ministro de Obras y Servicios Públicos,  ing. Aníbal Godoy. El mismo se refirió al estado de avance del Proyecto puerto Ita Ibaté y recalcó la importancia de la reactivación del sistema de transporte fluvial de la provincia para favorecer a los sectores exportadores de la provincia.

Seguidamente, el  gerente de la Terminal Portuaria de Corrientes Félix Ruiz Díaz remarcó la competitividad del puerto de Corrientes, con sus condiciones de calado permanente de 15 pies y la consolidación de la mercadería en zona primaria del puerto. Ubicado estratégicamente en la ruta de la Hidrovía Paraná-Paraguay este puerto no agrega costos de flete por desvío en el recorrido fluvial. Finalmente mencionó, que por el puerto de Corrientes se exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de viraró, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo, miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo. Además, provee de combustible a todos los buques de la región.

Luego, como eje central del encuentro, el referente Pablo Ottonelli Gerente de Producto Marítimo junto a Álvaro Rubilar Ventas Exportación Marítima, ambos referentes de DB Schenker, se explayaron en la descripción del nuevo servicio en el puerto de Corrientes destacando también sus ventajas y beneficios al exportador. Entre las ventajas citó su  localización cercana a áreas productivas, costos a FOB más competitivos, servicio cada 10 días “all water”, optimización de peso transportado por contenedor, conexiones desde Montevideo a todo el mundo, cobertura global,  y mayor visibilidad de la carga para el exportador. Por otro lado, remarcó la diferenciación en términos de beneficios entre Puerto de Corrientes y el de Buenos Aires.

 

Durante la jornada los empresarios pudieron canalizar consultas respectivas a las problemáticas de cada uno de sus sectores a los disertantes. Se mencionaron entre otras cosas, temas referidos a las exportaciones de madera con destino China, los beneficios en términos de costos en el flete para las exportaciones de miel, las posibilidades de exportar arroz a granel  desde este puerto y la factibilidad de contar con stock de contenedores refrigerados para la exportación de alimentos frescos.

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