Pimiento Correntino con Biocontrol: invitan a productores a conformar un consorcio exportador

En otro claro impulso al desarrollo comercial de los alimentos producidos en Corrientes, el área de Corrientes Exporta, dependiente del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) y cuyo principal socio es el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), llevó a los productores de Pimiento Correntino por Biocontrol una propuesta integradora para promover la venta de su producción al exterior. La buena calidad e inocuidad, ubican al producto correntino con posibilidades ciertas de ser comercializado al exterior, en una operatoria encuadrada en la figura de un Consorcio de Exportación que deberá ser conformado por los productores.

En el marco del cierre de campaña, realizada el pasado jueves 7 de noviembre en Bella Vista, la coordinadora de Corrientes Exporta, licenciada Amanda Zarratea, se encargó de explicar las funciones y alcances de su área, como así las herramientas con las que cuentan los productores en la posibilidad de concretar importantes negocios, ir ingresando a los mercados externos, en este caso puntual la venta de Pimiento Correntino por Biocontrol. En ese contexto, Zarratea les sugirió que para encarar ese negocio conjunto los productores podrán asociarse sólo para esa operatoria –la venta al exterior-, sin que la conformación del Consorcio de Exportación les altere su independencia tanto jurídica, como comercial y patrimonial.

En ese marco de incentivación para la operatoria, Zarratea les contó que en Corrientes ya se conforma una figura similar de Consorcio con la producción apícola, a través de la cual se produjo la primera venta de miel a granel al exterior. La operación incluyó a varios productores mieleros correntinos, que juntaron su producción para enviarlas a Francia, hacia fines del año 2011, en una exitosa realización que les representó un importante negocio para el sector.

“Existe una gran potencialidad de vender a los mercados externos y por eso estoy acá”, dijo Zarratea en el inicio de su exposición, realizada en un hotel bellavistense, adonde se juntaron más de una treintena de productores que asistieron a las charlas técnicas del cierre de campaña. “Nuestro objetivo es prestar asesoramiento de comercio exterior a pequeñas y medianas empresas, hayan exportado o no”, aclaró.

 “Somos los canalizadores de la demanda internacional, captamos los pedidos del exterior y nos encargamos de transmitir a las partes los pedidos”, explicó la funcionaria durante la charla, para puntualizar que están “trabajando con programas de desarrollos sectoriales, y ahí es donde toma mayor fuerza todo este trabajo”. “Básicamente, Corrientes Exporta es un órgano transversal a los sectores productivos”, manifestó, e informó que cuentan con representantes para cada uno de ellos, y en este caso el hortícola es Laura Haberle.

“Específicamente y lo que hemos estado hablando con las distintas áreas del Ministerio de Producción, es el de ofrecer mercados que sean de su interés, como Paraguay, Uruguay, Brasil o algún país de la Unión Europea, haciendo siempre un análisis de qué país puede ser potencial comprador”, indicó. Nómina de posibles compradores, precios, requisitos para la venta, son algunas de las herramientas que el área puede proveer al productor, “para ir conociendo qué piden los mercados externos, qué demandan y, sobre todo, comenzar a trabajar en la idea de lo que es un Consorcio de Exportación”. Por ello, Zarratea les manifestó que en la página web del área www.corrientesexporta.gov.ar ya se cuenta con información en la que se ha estado trabajando respecto al sector hortícola en general y el pimiento en particular.

 

Y al referirse puntualmente al Consorcio de Exportación, explicó que se trata de “una unión voluntaria de empresas, un contrato de cooperación para promover la exportación de sus bienes y servicios al exterior”. “Lo importante es que las personas y/o empresas que formen esta alianza van a conservar su autonomía jurídica, financiera y comercial, cada empresa seguirá siendo independiente y solo se unen para un objetivo común que es la exportación”

ImprimirCorreo electrónico