Plan Iberá III: avanza la obra de mejoramiento de drenaje en el portal San Antonio

Con un avance de 500 metros en el canal que une el arroyo Carambola con el portal San Antonio, se ejecuta a buen ritmo la obra de limpieza y ensanchamiento que permitirá la llegada de embarcaciones a ese punto turístico estratégico de la localidad de Loreto. Esta obra, consistente en la canalización de 7 metros de ancho y una profundidad promedio de 1.7 metros, ya alcanza el 50 % de su ejecución, forma parte del Plan Iberá III y es ejecutada por la Provincia con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

La obra, promovida por la gestión del gobernador Gustavo Valdés para el desarrollo de los Esteros del Iberá,  apunta a la optimización del drenaje de la zona intervenida en las primeras etapas y precisa la ejecución de obras complementarias, por lo que fue solicitada por la Sociedad Rural de General Paz. Y en ese marco, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo del FDR, el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, y el presidente de la citada Rural, Ángel Gómez, suscribieron el correspondiente convenio de cooperación.

La obra fue aprobada mediante la Resolución Nº 1.441del fideicomiso y bajo el rótulo de “Asistencia financiera para la obra: Enripiado camino Acceso a Iberá-Portal San Antonio-Loreto-Corrientes” Tercera Etapa, por un monto de $ 5.819.400. El acuerdo se completó con las firmas de los otros integrante del citado Comité, el viepresidente1º, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; y el secretario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; en tanto que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), es el organismo técnico del FDR.

La contratación está a cargo de la beneficiaria de la obra, la Sociedad Rural de General Paz; en tanto que el organismo de control es la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la cartera productiva. El presupuesto incluye adecuación del canal de acceso al Aº Carambola; trabajos de traslado, armado y retiro de equipos anfibios.  

Por resoluciones 1324 y 1415 el FDR ya había aprobado las primeras dos etapas de la obra. En la primera se avanzó con 11 kilómetros de enripiado sobre la Ruta Nacional Nº 118, desde el Centro de Interpretación hasta el futuro muelle del portal San Antonio, distante a unos a unos 10 km del pueblo en dirección a San Miguel. En la segunda, en tanto, se ejecutaron otras obras de infraestructura rural en la zona como así la limpieza de 1.100 metros hasta el Carambola.

Es de recordar que la creación del fideicomiso del Fondo de Desarrollo Rural  tiene como objetivo financiar la realización de obras de infraestructura en las zonas rurales y la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar la productividad de las actividades agropecuarias y que aseguren la calidad de los productos.

 

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