En Bella Vista se concretó la primera subasta ganadera para contrarrestar los efectos de la sequía

Con el objetivo de beneficiar y continuar asistiendo a los pequeños productores de los 13 departamentos más afectados por la sequía, el Gobierno Provincial concretó ayer  (miércoles 28 de octubre) en Bella Vista el primero de los tres remates televisados y de carácter excepcional por la emergencia. El remate-feria, organizado por la Secretaría de Valor Agregado del Ministerio de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), convocó a unos 30 productores con 500 cabezas consignadas que obtuvieron muy buenos precios de venta.

 

La subasta, que se llevó a cabo vía streaming y con el cumplimiento de aislamiento social y todas las medidas sanitarias preventivas a raíz de la pandemia de la covid-19, contó con la presencia de la secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti; el presidente del Idercor, Vicente Picó, el intendente de Bella Vista, Walter Chávez; y la diputada provincial Noelia Bazzi, también oriunda de la localidad. Esta realización es una de las medidas implementadas por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, para ayudar a los productores que están pasando por un momento delicado ante las situaciones de sequía e incendios.

La organización de este remate -atípico para esta época del año-, fue promovida por la Provincia a raíz del déficit hídrico y la escasez de alimento en los campos, y brindando la posibilidad de vender hacienda y así disminuir la carga animal. Al igual que en los tradicionales remates ganaderos para pequeños productores, a través de esta modalidad el Gobierno Provincial absorbe los gastos de alquiler del predio, traslado y porcentajes de la firma consignataria, y de esa manera el productor se queda con el 100 % de la venta.

El remate tuvo gran éxito y los productores estuvieron muy conformes con las ventas que tuvieron montos de entre $94 y $190 el kilo.  Los precios máximos fueron: el de los terneros, el más destacable llegando a $190 el kg., los novillitos a $151 el kg., las vaquillas a $143 el kg., los toros de faena a $113 el kg., la vaca gorda a $105 el kg., y la vaca invernada a $94 el kg. Esta medida se llevó a cabo con el trabajo en equipo del Ministerio de Producción, Idercor, Senasa, Fucosa, Casa Consignataria y PRIAR.

Acciones concretas

En este escenario de emergencia agropecuaria, el equipo del Ministerio de Producción continúa con la entrega de alimentos para ganado a pequeños productores de hasta 50 cabezas en localidades y parajes de los 13 departamentos incluidos en la emergencia agropecuaria.

En este contexto, la secretaria de Valor Agregado explicó que: “estamos trabajando en diversas acciones para que los productores puedan tener los mayores beneficios y ayuda para paliar la situación por la que vienen atravesando hace meses ante la prolongada sequía, principalmente en la zona Norte de la Provincia de Corrientes”. “Continuamos con la entrega de alimentos para los pequeños productores de hasta 50 cabezas y se logró un convenio con la Fucosa para que los productores que tengan como actividad principal, la ganadería puedan tener subsidiado el precio de la vacuna antiaftosa en esta 2ª campaña 2020”, indicó Storti.  

La funcionaria provincial resaltó que se está trabajando en financiamientos para productores con baja tasa de interés. Los créditos serían de entre 100 mil y 300 mil pesos.  

El próximo 11 de noviembre se llevará a cabo un nuevo remate de pequeños productores en Caá Catí, en la Sociedad Rural General Paz,  y el 18 en Ituzaingó, en el predio de la Asociación El Pombero, donde los productores tendrán el beneficio del subsidio de la comisión, flete y el derecho a pista. En ese marco, los interesados en consignar hacienda pueden contactarse con los referentes del Ministerio de Producción  y del Idercor en sus respectivas localidades.

ImprimirCorreo electrónico