Jujuy inauguró el primer laboratorio de cannabis medicinal del país y Corrientes se propone avanzar en la misma línea de desarrollo productivo

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, acompañó hoy (miércoles 2 de diciembre) al gobernador, Dr. Gustavo Valdés, a la provincia de Jujuy para participar de la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, primer ente público de extracción de cannabis medicinal. La agenda oficial, que contempló una recorrida por las instalaciones del predio, incluyó la firma de un convenio para el desarrollo de capacitaciones sobre el proceso productivo para el uso medicinal de la planta, todo como parte de un convenio celebrado a comienzos de este año con esa provincia del noroeste argentino.

El gobernador Valdés y el ministro Anselmo arribaron esta mañana al aeropuerto de Jujuy para una serie de actividades concentradas en la inauguración del Laboratorio de Cannava (Cannabis Avatará Se), encabezando la delegación correntina que también contó con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Sergio Alegría. La comitiva fue recibida y trasladada a la finca El Pongo, que cuenta con invernaderos, cámaras de germinación y áreas de estudio donde se producen ingredientes farmacéuticos derivados de la planta, como aceites y polvos, para el tratamiento de enfermedades.

En representación de Corrientes el gobernador Valdés, junto a los gobiernos de Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza, en conjunto con la Universidad nacional de Entre Ríos, firmó un convenio con las compañías israelíes  Yissum HUJI y HadasitBio-Holdings para el dictado de un curso de investigación y formación sobre cannabis, desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Mediante este acuerdo, profesionales de las distintas provincias se capacitarán sobre la historia del uso medicinal de la planta, sus compuestos, principales beneficios y aplicaciones terapéuticas, así como sobre los últimos avances científico-tecnológicos vinculados al tema.

Todas estas actividades son la continuidad del convenio firmado en Corrientes con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el pasado 24 de febrero. “Corrientes se basará en la experiencia jujeña para producir cannabis medicinal porque representa una posibilidad de mejora tanto para la salud como para el desarrollo socioeconómico. Nos une la vocación por avanzar en mejoras para nuestra gente, ¡y la cooperación es el camino!”, expresó el gobernador Valdés en su cuenta de Twitter.

Reconocimiento de la ONU

Desde la cuenta de Twitter, al firma Cannava no solo celebró la inauguración del primer laboratorio público de cannabis medicinal del país y la presentación del primer derivado de cannabis medicinal de industria argentina, sino también el “histórico reconocimiento de la ONU a las propiedades medicinales del cannabis” De esta manera la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, resolvió que elimina al cannabis y su resina de la Lista IV de la convención de drogas de 1961, donde se enumera las sustancias más peligrosas y sin valor terapéutico.

 

ImprimirCorreo electrónico