Asistencia financiera de $ 350.000 para que pequeños productores yerbateros aumenten su productividad

El Comité de Selección Adjudicación y Seguimiento que administra el Fideicomiso de Asistencia al Sector Yerbatero aprobó créditos por un monto de $ 350.000 para ser destinados a pequeños productores de los Departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé. El desembolso apunta a aumentar la productividad de los yerbales, en predios cuya superficie implantada no superen las cincuenta  hectáreas.

 

La decisión fue tomada días pasados en el marco de una reunión realizada en la Oficina local del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue presidido por su titular, Cont. Raúl Pozzer. El encuentro también contó además con la participación activa de Mario Müller y Luis Biller por parte del CFI; la Cont. Soledad Sánchez por el Banco de Corrientes S.A; la referente técnica de la UOP Sector Yerbatero del Ministerio de Producción, Cont. Maricel Yacovich, el delegado regional en Zona Productora, Ing. Valentín Llera; y referentes institucionales del sector que integran el Comité desde el inicio de sus prestaciones.

De acuerdo a lo informado, las solicitudes presentadas se vinculan con la adquisición de insumos tendientes a  mejorar y aumentar la productividad de los yerbales, en predios cuya superficie implantada no superen las cincuenta (50) hectáreas, siendo condición ineludible que la titularidad sea detentada por pequeños productores radicados en la mencionada Zona Productora de los Departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.

Es de consignar que, a lo largo de esta gestión y hasta la fecha, mediante un trabajo conjunto entre las instituciones, asociaciones vinculadas al sector, referentes de la cadena y delegados Regionales, se ha logrado asistir de manera directa a alrededor de noventa (90) pequeños productores; en tanto que una cifra superior a los doscientos (200) recibieron asistencia por intermedio de los secaderos de yerba mate radicados en territorio correntino a los que se encuentran vinculados como productores comitentes de hoja verde.

Con este sistema sugerido por los referentes técnicos e institucionales y previa aprobación del CFI se redireccionó el Fideicomiso oportunamente instrumentado, volviéndolo más dinámico y apropiándolo a una metodología de trabajo debidamente probada por su eficacia. Esta última afectación incluye que al momento se han aplicado a su destino específico alrededor de $ 3.380.000 al sector productivo de la cadena yerbatera correntina, estimando futuros desembolsos mediante los fondos disponibles y el recupero de créditos vigentes que se vayan produciendo.

Finalmente tanto el CFI en su carácter de aportante del Fondo Rotatorio como el Banco de Corrientes como operador financiero, resaltan el grado de cumplimiento de los productores yerbateros en cuanto al pago de cuotas y cancelación de créditos en tiempo y forma. Al cabo de varios años de gestión y seguimiento, el Fideicomiso califica con un grado de mora cero a la fecha, fortaleciendo el esfuerzo y trabajo conjunto de todos los actores vinculados a uno de los sectores productivos estratégicos de la Provincia de Corrientes como lo es el yerbatero.

 

 

ImprimirCorreo electrónico