Presentan resultados preliminares del Sistema de Información Geográfico de Yerba Mate

En el transcurso de una reunión encabezada por el ministro de Producción, ing. Jorge Vara, y con la presencia de los integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los referentes institucionales del sector yerbatero de Corrientes, tuvo lugar el miércoles último (12/08/15) la presentación de los resultados preliminares del inventario de plantaciones de la zona productora de yerba mate (Corrientes y Misiones), encarado como parte del Plan Estratégico del sector (PEYM) como insumo básico para las acciones a desarrollar en base a sus objetivos.

 

En el mismo acto se rubricó un Convenio marco de cooperación técnica y asistencia recíproca entre ambas instituciones, que tiene por finalidad el desarrollo de acciones y programas de interés común en el campo científico-técnico y de formación de recursos humanos, orientados a la aplicación y uso de la tecnología SIG. Por otra parte, el INYM rubricará otro convenio específico con el Ministerio de Hacienda para concertar la utilización del catastro rural de la zona norte de Corrientes, que será incorporado a la cartografía del Sistema.

El ministro Vara, al iniciarse la reunión, destacó la necesidad de poner números a la producción, tal la tarea que encaró desde el inicio de su gestión en 2009, oportunidad en que la única cadena productiva que presentaba datos era la arrocera, generados por el sector privado: “es imprescindible contar con información clara y precisa para instrumentar políticas públicas”, dijo. Replicando un concepto del gobernador Ricardo Colombi, subrayó además que cuando se ven los indicadores de producciones compartidas por las provincias, “las soluciones deben encararse como Región y abordadas con una estrategia en común”.

Por su parte, el presidente del directorio del INYM, ing. Luis Prieto, valoró contar con la tecnología y los recursos humanos para la tarea y especialmente el consenso entre ambas provincias para abordar una estrategia de desarrollo en común.

Durante el encuentro, el ing. Oscar Gauto,  técnico de la empresa Alta Territorial, que tuvo a su cargo las tareas del SIGYM, explicó la metodología de trabajo y las labores previas que demandó lo que definió como “una gran base de datos de la cual se puede sacar todo tipo de conclusiones” según el parámetro buscado y pasible de ser actualizado. También detalló los datos logrados mediante un gran número de aerofotografías, fotografías satelitales, el posterior trabajo de campo y de laboratorio, volcados luego a una plataforma digital que permite conocer datos cualitativos y cuantitativos de alta calidad y precisión referentes a plantaciones de yerba mate, en términos de localización geográfica, superficie, densidad de plantación, edad y porcentaje de fallas.

 

El trabajo que sigue ahora corresponde al equipo técnico del PEYM, que deberá efectuar la auditoría y las tareas de gabinete para validar la información obtenida y luego, en base a esas conclusiones, proponer las acciones para cumplir las metas del Plan.

ImprimirCorreo electrónico