Buscan reactivar la producción apícola con un proyecto piloto de asistencia integral para el noroeste correntino

En el marco de una intensa jornada de trabajo, propuestas y lineamientos de acción conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se anunció la pronta implementación de un programa tendiente a reactivar la producción apícola de la provincia, y que en esta primera etapa piloto alcanzará a productores agrupados en cooperativas del noroeste correntino. El anuncio fue realizado el pasado lunes 4 de abril en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en ocasión de la presentación de la marca de miel correntina “Sol Nativo”, y su nuevo envase perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros.

 

Por el Ministerio de Agroindustria nacional, participaron del anuncio el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; mientras que por Provincia lo hicieron el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; y la coordinadora del Programa provincial de Apicultura de la Provincia, Natalia Livieres, entre otros funcionarios. También acudieron decenas de productores apícolas de la provincia.

Se trata del proyecto piloto "Asistencia Integral a productores apícolas de la provincia de Corrientes", llevado a cabo por la cartera agroindustrial nacional y su par productiva correntina. El citado plan tiene por objetivo implementar los lineamientos de la Normativa Apícola Nacional Orgánica para los productores apícolas agrupados en cooperativas del noroeste correntino, a través de instrumentos comerciales y de gestión. Esta iniciativa está dirigida a las cooperativas y grupos asociativos Ñandé Rendá, Eireté Porá y Grupo Pellegrini, de las localidades de Loreto y Mercedes.

En la ceremonia de presentación, el ministro Vara agradeció la visita de los funcionarios nacionales remarcando que “estamos acostumbrados a arreglarnos solos en Corrientes, pero ahora nos sentimos acompañados”. Y remarcó que el encuentro con sus pares nacionales se enmarcó en “trabajar mancomunadamente para ayudar a los productores de todos los sectores a fortalecer la cadena de comercialización” e insistió en la necesidad de “trabajar en pos de lograr un comercio justo para mejorar el último eslabón de la cadena”.

Durante su estancia en la capital correntina, los funcionarios nacionales fueron recibidos por el ministro Vara, y también estuvieron presentes personal técnico y profesionales del INTA regional. Las autoridades nacionales visitaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas (LABAPI) que tiene la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y luego participaron del Consejo Provincial de Apicultura, donde dialogaron con productores de distintos puntos de la provincia.

 

"Sol nativo"

La denominación de "Miel correntina" viene de la construcción de una identidad que lleva unos años ya creciendo en el seno del grupo de cooperativas apícolas. Proviene de la inquietud de innovar y mejorar siempre, diferenciándose por calidad.

Mediante el apoyo de un trabajo interinstitucional al trabajo de productores organizados en cooperativas y asociaciones, en el que intervinieron áreas apícolas correntina y nacional y de provincias vecinas; INTA, UNNE  FEDECOOP, SENASA, y otras cooperativas, se comenzaron a alcanzar metas de un camino definido hacia el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las familias ligadas a la Apicultura.

La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda apostó al proyecto invirtiendo en una infraestructura que se ubica entre las mejores del país para extraer y envasar la miel, como también la cera, en excelentes condiciones de calidad y permitiendo que se cierre el circuito completo de producción en el territorio provincial. Es un eslabón importante en la cadena de valor de productos de la colmena y está a disposición de las demás cooperativas. La actividad apícola es un sistema es bastante complejo por sus numerosos actores y factores intervinientes. Por ello son claves para este desarrollo las herramientas de control de Sanidad que se ejecutan en conjunto con el SENASA para la declaración de la provincia como "libre de loque americana”; los proyectos de apoyo al mejoramiento de salas e implementación de buenas prácticas; certificaciones para el agregado de valor (como certificación orgánica, identificación geográfica protegida y otras), además del esfuerzo para mejoramiento de los rendimientos productivos mediante capacitaciones y seguimiento y control de laboratorio que hoy incorpora la sanidad a sus actividades.

No debe olvidarse la importancia de la apicultura en la dimensión ambiental, como en la producción de alimentos, mejorando los rendimientos de cultivos y el ingreso que significa en la economía familiar de más de 600 familias en nuestra provincia.

Hoy, que el precio de la miel a granel es muy bajo por presión de los grandes acopiadores y las pérdidas generadas por las malas condiciones climáticas, el logro de una marca que potencia sus posibilidades de comercialización, merced al esfuerzo asociativo.

 

La miel correntina viene recibiendo premios y menciones especiales en concursos y degustaciones desde Apimondia 2011 y el envase fue premiado por innovación en Tecnópolis el año pasado.