Apícolas profundizan técnicas y conocimientos en el mejoramiento genético de las abejas para optimizar la cadena de valor de la miel

Con la participación de más de 70 productores provenientes de las seis cuencas apícolas de la provincia, el último fin de semana se desarrollaron las jornadas teórico-prácticas sobre Mejoramiento Genético de las Abejas. El encuentro, que fue organizado por el Área del Programa Apícola Provincial del Ministerio de Producción, se desarrolló el marco del Proyecto de Apoyo al  Desarrollo de la Apicultura en el NEA llevado a cabo por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el acompañamiento de los municipios de Bella Vista y Monte Caseros y el apoyo de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

 

La faz teórica se desarrolló el sábado 17 en Bella Vista y las prácticas a campo fueron el domingo 18 en Saladas y el lunes 19 en Monte Caseros. Además, durante el primer día y una vez concluida la jornada teórica en el Salón de Reuniones del Polideportivo, también tuvo lugar una reunión del Consorcio Apícola Provincial, oportunidad en la que se delinearon acciones futuras y conjuntas.  

La apertura de la capacitación, que tuvo lugar poco después de las 9, estuvo a cargo de la coordinadora provincial del Programa Apícola, técnica química Natalia Livieres; el intendente de Bella Vista, Esc. Waletr Chávez; y delegado local del Ministerio de Producción, Ing. Pedro Briend. Posteriormente se dio lugar a la presentación del Dr. Ernesto Guzmán Novoa, en una exposición que fue dividida en dos partes, una por la mañana y otra por la tarde. Guzmán Novoa es médico veterinario y zootecnista, especialista en Entomología, que actualmente desempeña tareas como docente e investigador, dirigiendo actualmente el Centro de Investigaciones en Abejas Melíferas de la Universidad de Guelph en Ontario-Canadá.

Las dos siguientes jornadas tuvieron lugar las prácticas a campo el domingo en Saladas, en el apiario del criadero de “Abejas del Taragüi”; mientras que el lunes se repitió la modalidad en Monte Caseros, puntualmente en el criadero “Cinco Estrellas”. Es de resaltar que, en ambos casos, los establecimientos brindaron sus instalaciones para que pueda desarrollarse la capacitación.

 

Livieres: “la concurrencia fue sorprendente”

La coordinadora del Área del Programa Apícola Provincial se mostró satisfecha por el interés puesto de manifiesto por los productores apícolas, que se unieron provenientes de las seis cuencas apícolas con la que cuenta la provincia. “La concurrencia fue sorprendentemente masiva siendo un tema muy específico, lo que muestra que los productores entienden sobre la importancia de la selección genética en la producción”, rescató Livieres.

 

Y con respecto a lo que dejaron tres días de aprendizaje, la coordinadora consideró que “fue muy positivo para los productores y también para los criadores que pudieron profundizar en los conocimientos de técnicas de selección”. “Tanto los productores y demás organizaciones conocieron más en detalle este proceso clave en la cadena de valor porque incide directamente en el rendimiento de una explotación apícola”, concluyó Livieres.