Corrientes gestiona definiciones en temas productivos trascendentales

El ministro de Producción, Ing. P.A, Claudio Anselmo estuvo en los últimos días en Buenos Aires con una agenda de temas que incluyeron a varios sectores productivos como ser: ganadería, tabaco, cannabis medicinal, cítricos y yerba mate, entre otros, como así también la posibilidad de financiamiento de obras específicas.

Con una agenda preestablecida y temas de sumo interés para la provincia, el ministro de Producción, Ing. P.A Claudio Anselmo viajó sobre el final de la semana a Buenos Aires. Durante los encuentros, expuso la situación actual de los diversos sectores productivos de la provincia de Corrientes.

El primero de los encuentros fue con el vicepresidente de Senasa Ing. Carlos Milicevic y la directora de Sanidad Animal, M. V Ximena Melón para tratar la cuestión sanitaria de la Provincia de Corrientes. La funcionaria confirmó su participación en la próxima reunión de Coprosa para profundizar las cuestiones vinculadas al control y erradicación de la brucelosis en función de los compromisos asumidos para la exportación de carne argentina a China y donde Corrientes es un actor fundamental.

Además, se abordó el tema referente al nuevo manual de procedimiento para la garrapata ya que todo el territorio provincial pasa a ser “zona de control”. 

El segundo encuentro fue en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación con el Ing. Luis Almirón, subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, y Dr. Julio César Vitales, subsecretario de Gestión Administrativa. “Durante el encuentro le insistimos sobre la necesidad de la aprobación en tiempo y forma de los planes operativos del sector tabacalero para que puedan acceder al correspondiente fondo especial del tabaco como así también la rendición de fondos que están pendientes y otras cuestiones referidas al sector”, mencionó el ministro Anselmo.  

Durante el encuentro, repasaron junto al subsecretario los proyectos de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROCE), para las obras de inversión financiadas por fondos internacionales como: “Proyecto del Arroyo Baí” y “Proyecto de Mejoramiento de caminos rurales” R.P N° 19, tramo Colonia Pando a R.N N°118, que esperan la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra para disponer de los fondos correspondientes.

Ambos proyectos son de fuerte impacto económico, social y productivo. El primero de ellos, contribuirá a evacuar los excedentes hídricos de la cuenca alta del Riachuelo y de ese modo tratar de minimizar el riesgo de inundaciones en localidades como: San Luis del Palmar, Herlitska, entre otras.

El segundo proyecto es también importante para la región de colonias circundantes a la R. P N°19. Ambos proyectos desarrollados por el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

“Además hablamos del próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande donde el gobernador Gustavo Valdés expondrá sobre el proyecto de ganadería para las provincias que integran este grupo, los desafíos que plantea y la posibilidad de financiamiento del Estado Nacional”, resaltó el Ing. P.A Claudio Anselmo. “Se trataron temas referidos al sector citrícola y yerbatero a partir del trabajo que realizamos previamente en contacto con los referentes de estos sectores”, dijo.

 Cannabis medicinal

Tras la reciente creación de la Sociedad del Estado en Corrientes para la producción, fomento e investigación del cannabis medicinal, la provincia busca financiar su iniciativa. Para ello, el ministro de Producción, Ing. P.A Claudio Anselmo fue recibido por Natalia Delcogliano, directora de Articulación Productiva con las Provincias del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante el encuentro se expuso el trabajo y los avances sobre el cannabis medicinal que está desarrollando el Gobierno de la Provincia de Corrientes con el Gobernador Gustavo Valdés a través del Ministerio de Producción. El ministro de Producción, Claudio Anselmo resaltó: “aspiramos a acceder al financiamiento que dicho ministerio tiene disponible con líneas de financiamiento para proyectos estratégicos de la provincia y el gobernador Gustavo Valdés considera que este es uno de ellos”.