La COPROSA evalúa nuevos planes sanitarios

En su reunión del pasado jueves 16 de junio, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) definió la presentación para el mes de julio del plan mejorador para el Proyecto Marco Normativo para el Control y/o Erradicación de la Garrapata. El encuentro se desarrolló porla mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción y estuvo presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; acompañado de la directora de Producción Animal, Med. Vet. Sara Romero; y demás integrantes de la Comisión.

  

En el marco de esa temática, los representantes de la Asociación de Sociedades Rurales (ASR) manifestaron la decisión de sus representantes los productores de los Departamentos del Sur de la provincia de continuar con la erradicación, para lo cual se elaborará dicho plan que deberá ser tratado en COPROSA y aprobado por Resolución.

Por otra parte, la Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción presentó una propuesta de un plan contra la hidatidosis, la que plantea una activa intervención de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (FUCOSA), del Ministerio de Producción, del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La citada propuesta será analizada en la reunión de julio de la Comisión, con el objeto de ejecutarlo en simultáneo con la venidera vacunación contra la aftosa.

En el mismo sentido de generar acciones en beneficio de la sanidad animal, el Ministerio de Producción propuso generar un plan de vacunación obligatorio u optativo contra carbunclo, en una fuerte intervención en el segmento de los pequeños productores para una enfermedad de alto riesgo ya que se trata de una zoonosis. Los miembros de la COPROSA deberán fijar una posición en la próxima reunión de la Comisión.