En breve comenzará a operar nuevamente la planta de faena de Mocoretá

El pasado lunes 1 de agosto, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Mocoretá, se llevó a cabo una puesta a punto previa al comienzo de operaciones del nuevo Matadero local, habilitado días atrás por la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Producción. Este es un emprendimiento privado (S.R.L.) al cual el Ministerio dio apoyo técnico y financiero para llevarlo adelante.

 

La actividad contó con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel Garcia Olano; el intendente Fabio Lobato; los delegados del Ministerio Adrian Alve y Martin Irastorza, el comisario local y los carniceros. En la misma se remarcó la importancia que tiene la faena en establecimientos habilitados para tal fin para preservar la salud de la población, además de ser una herramienta mas para la lucha contra el abigeato.

A partir de este momento el Ministerio, a través de sus áreas de incumbencia, intensificará en la zona los controles en todos los establecimientos que comercialicen carne, procediendo a decomisar toda aquella mercadería que no reúna las condiciones de sanitarias y no posea documentación que acredite su procedencia.

A mediados de julio, técnicos de la Dirección de Producción Animal supervisaron una faena de prueba en el Frigorífico Río Mocoretá, ya en condiciones de comenzar a operar y que sólo se encuentra a la espera de la matrícula nacional (RUCA), lo cual es un importante avance contra la faena clandestina y la preservación de la salud de la población de toda su zona de influencia.

La planta pertenece a un particular y dejó de funcionar hace un tiempo como consecuencia de la competencia desleal de la faena clandestina. Con el asesoramiento y apoyo económico del Ministerio de Producción y del municipio de Mocoretá, se formó una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) integrada por carniceros del lugar, que alquilan las instalaciones para centralizar en ese frigorífico las faenas de la región.

Para su puesta en marcha, los técnicos de la Dirección calibraron los equipos y capacitaron a los operarios de la planta –incluyendo al veterinario que tendrá a su cargo la inspección de la faena- y a los administrativos que desempeñarán la tarea cotidiana.

El apoyo otorgado por el Ministerio para su reapertura consiste en asumir el alquiler de las instalaciones durante seis meses, hasta que el negocio sea autosustentable y rentable, teniendo en cuenta que esa localidad es una puerta de ingreso a la provincia y para preservar la salud de la población, en riesgo ante la clandestinidad de la faena.

Este logro se alcanzó fundamentalmente mediante el compromiso de los carniceros ante las entidades oficiales –Ministerio y Municipio- que a partir de la puesta en funcionamiento de la planta tendrán la función de acompañar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente.