Participación de Corrientes en una nueva reunión de la Comisión Asesora de la Ley N° 25.080

El Ministerio de Producción, a través del director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas, participó recientemente de una nueva reunión de la Comisión Asesora de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, la que se llevó delante de manera virtual y con la intervención de referentes provinciales de todo el país. La reunión de la comisión, desarrollada el pasado viernes (18 de junio), fue convocada por la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Delfo Emilio Buchaillot, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial a cargo del Ing. Daniel Maradei.

Uno de los temas centrales al que se dio tratamiento fue el proyecto de ley del Seguros Verdes (Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros-“PROSAS”), un proyecto del senador nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs. Se trata de una iniciativa que busca recuperar una herramienta financiera para la financiación del régimen de promoción de la Ley 25080 que fue prorrogada por la Ley 26.432 y 27.487.

El proyecto establece que todas las compañías aseguradoras fijarían una alícuota de entre el 0.5 y 1% de las pólizas de vehículos a combustión para financiar la plantación de árboles, como efecto mitigador fijando carbono como prevención del efecto invernadero. Con esta iniciativa se estima una recaudación cercana a los 1500 millones de pesos anuales lo cual además traería certidumbre a la promoción forestal en la Argentina, una herramienta que posicionó a Corrientes como líder nacional en superficie forestada.

Otro de los temas tratados fue el de la disponibilidad de madera y la reglamentación de la Ley 27487 de prórroga y modificación de la Ley 25080.