Corrientes con alerta extrema por alto peligro de incendios

Las localidades de Paso de los Libres, Corrientes, Mercedes, Bella Vista y Virasoro son las de mayor riesgo alentadas por las condiciones del clima. Le siguen con alto riesgo, los departamentos de Monte Caseros y Esquina. Importante déficit hídrico hay en la mayoría de estos departamentos con elevadas temperaturas. El ministerio de Producción convoca a tomar todas las medidas de prevención y los cuidados pertinentes para evitar incendios en zonas rurales de la provincia. 

La cartera productiva viene advirtiendo que los pronósticos para este mes e incluso el que viene no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen los focos ígneos se van a mantener críticas. En caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio a la brevedad.

 

 

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo aseguró: “seguimos gestionando ante el gobierno Nacional la provisión de medios aéreos ante la crítica situación”. 

Y agregó: “el gobernador Gustavo Valdés determinó la inmediata contratación de dos aviones preparados para el combate del fuego, distribuidos de manera estratégica y que operarán articuladamente en las 19 pistas equipadas por el gobierno de la Provincia a lo largo del territorio y operarán de manera estratégica en la zona centro y Norte de la provincia”. “Complementando de esta manera el trabajo por tierra que realizan los bomberos y brigadas”, resaltó.

En virtud de lo expuesto y con todas las recomendaciones realizadas, se solicita además a la población en general que, en caso de detectar fuego en algún predio, comunicarse inmediatamente al teléfono 100 de Bomberos.

 

Características meteorológicas generales

Durante el trimestre Mayo-Junio–Julio, se mantuvo el déficit hídrico con acumulados, principalmente sobre el centro y norte de Corrientes. La sequía en la zona es la más importante desde 1944 considerándose como de extrema a excepcional. 

Con respecto a las temperaturas, específicamente a mediados de junio se registró una ola de frío que afectó todo el centro y noreste del país. Esto hizo que la disponibilidad de los combustibles (sobre todo pastizales secos) sea significativamente alta. 

Si a esto le sumamos que para el próximo trimestre (Ago-Sep-Oct) se esperan temperaturas normales, pero precipitaciones inferiores a las normales sobre Corriente y Misiones, la situación tenderá a agravarse, aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendio con ALTA resistencia al combate y control.