Más apoyo a las PyMEs: el Ministerio de Producción nacional lanzó la Red de Agencias de Desarrollo

El Ministerio de Producción de la Nación presentó la Red de Agencias, un instrumento que permitirá que las agencias de desarrollo de todo el país impulsen nuevos proyectos para el desarrollo de pymes y de estrategias para el crecimiento de la producción a nivel local.

 

En el marco de la Red, se presentó un Plan de fortalecimiento que incluye financiamiento para que las entidades mejoren su calidad institucional y sean más eficaces a la hora de diseñar y evaluar proyectos productivos de PyMEs.

Las agencias de desarrollo son instituciones que realizan diagnósticos y elaboran propuestas para el impulso de las PyMEs de sus provincias. La herramienta permitirá afianzar el trabajo entre las agencias y respaldarlas en la generación de proyectos con eje en el desarrollo regional. El BID expresó su respaldo a la Red y anticipó su acompañamiento, al considerar clave la conexión con el territorio a través de las Agencias.

Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva y responsable de la Red, sostuvo que la herramienta fortalecerá el diálogo entre las agencias, y de las agencias con el gobierno nacional y permitirá generar una institucionalidad que sea horizontal y participativa, para que todas las regiones tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

 “Siempre creí que el desarrollo es local, de abajo para arriba”, destacó Gabriel Casaburi, Especialista Principal en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y expresó que el Ministerio de Producción tenga la vocación de desarrollar una política de conexión con el territorio a través de las agencias “es una idea excelente”.

Las agencias de desarrollo son instituciones sin fines de lucro que trabajan por el desarrollo regional a través del diagnóstico y elaboración de propuestas enfocadas en las economías de las distintas regiones donde se instalan. Están conformadas por actores privados, como empresas y cámaras; universidades, y gobiernos provinciales y locales.

Del acto de lanzamiento de la Red participaron además el subsecretario de Articulación de Políticas Productivas, Gustavo Perego, y el director nacional de Articulacion Productiva, Emilio Rescigno. Además, estuvieron presentes directivos de treinta agencias de todo el país, que firmaron su adhesión a la Red.

 

Plan de fortalecimiento de agencias de desarrollo

El Plan de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo fue creado para profesionalizar las capacidades de las Agencias en la evaluación y diseño de proyectos que fomentan el desarrollo regional.

Las Agencias miembros de la Red podrán presentar proyectos en convocatorias específicas y serán tenidas en cuenta para el otorgamiento de financiamiento a proyectos seleccionados.

 

Los proyectos abarcarán desde contratación de profesionales, la elaboración de diagnósticos productivos y sistemas de información; capacitación, implementación y certificación de normas de calidad institucional, entre otros ítems.