Continúa desarrollándose con éxito la asistencia técnica a viveros reconvertidos en el sur de Corrientes

Como parte del proceso de reconversión de viveros cítricos encarados en toda la provincia, técnicos del Ministerio de Producción, a cargo del Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, continúan recorriendo establecimientos que llevan adelante este nuevo paradigma productivo. En ese sentido y en el marco del PROCITRUS, durante el mes de febrero del corriente año se desarrollaron recorridas con asistencia técnica en una decena de viveros que pasaron de cielo abierto a bajo cobertura plástica, entre que los que se agregaron tres nuevos emprendimientos.

 

En ese contexto y de acuerdo a lo informado por el Ing. Agr. Juan Pablo Stivanello, durante ese mes realizaron las actividades previstas de recorridas a viveros cítricos, donde se incorporaron a las recorridas tres nuevos productores: la Escuela EFA República de Venezuela de Monte Caseros, Ruben Masetto y Jose Zambón. Además de las visitas previstas, también se realizó una Jornada de intercambio de experiencias con todos los viveristas en el emprendimiento de Fabian Bondesani.

Al igual que en el mes anterior, los productores viveristas pusieron de manifiesto su gran preocupación por las perspectivas económicas, tanto por problemática cambiaria como por la consecuente escasa venta de naranjas, mandarinas tempranas y plantas terminadas.

Las actividades para esta parte del año se concentran principalmente en el riego y fertilización, dada la alta demanda de agua por parte de las plantas, y en el seguimiento y control de plagas importantes como cochinillas, arañuelas, ácaros, pulgones, hormigas y minador de las hojas, que son frecuentes en brotaciones de esta época.

Los productores que recibieron la visita de los técnicos fueron: Fabián Bondesari, Enzo Lovatto, Fabio Ramírez, Adrián Lovatto, Juan Farinón, Pablo Ceroleni, Mario Ojeda, Javier Brollo (Escuela EFA Mocoví), Ángel Berta, Daniel Ciuccio, Escuela EFA República de Venezuela de Monte Caseros (profesor Miguel Godoy), Ruben Masetto, y Jose Zambón.

 

Jornada de Intercambio de experiencias

Hacia fines del mes de febrero se realizó una jornada de intercambio de experiencias con los productores que llevan adelante la reconversión de sus viveros a través del PROCITRUS, de la que también participaron las ingenieras Adriana Alve y Laura Basualdo del Ministerio de Producción. En la oportunidad, la participación de los viveristas fue escasa dado que al momento de la convocatoria hubo tormentas eléctricas importantes en la zona de Mocoretá.

En dicha jornada se visitó el vivero del Fabián Bondesani, oportunidad en la que el productor junto con los técnicos responsables explicaron las experiencias obtenidas a lo largo del ciclo de producción. Allí se explicaron las conclusiones a las cuales se llegó respecto a distintos criterios a tomar por ejemplo en épocas de injerto, de siembra, conducción del cultivo, sustrato, etc.

 

En líneas generales, el vivero se encontraba en muy buenas condiciones fitosanitarias y de crecimiento. Según se informó, particularmente hay una experiencia de clasificación y terminación de plantas muy buena en este vivero, que se puso como ejemplo a seguir a los demás viveristas. También se aprovechó el momento para realizar exploración de raíces y evaluación de crecimiento en sustrato.