Bella vista se prepara para recibir más de 800 visitantes para debatir sobre una citricultura dispuesta a afrontar desafíos

Con el eslogan “por una citricultura dispuesta a afrontar los desafíos”, se lanzó formalmente hoy en Corrientes el VIII Congreso Argentino de Citricultura que del 27 al 29 de agosto se desarrollará en  el complejo del Polideportivo “Julio Cesar Cossani” de la ciudad de Bella Vista.

 

Durante el lanzamiento, el gobernador Ricardo Colombi aseguró que la realización de este encuentro es para el Gobierno Provincial “un compromiso para que sea uno de los mejores congresos” y remarcó que “tenemos que estar atentos para que nuestra producción pueda tener valor agregado y pueda llegar a todas partes”.

La presentación se realizó durante la media mañana de hoy martes 19 de mayo en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el gobernador Colombi, acompañado del ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara; el intendente de Bella Vista, Esc. Walter Chávez; el director del Centro Regional Corrientes del INTA, Ing. Agr. José Luis Russo; el presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Norberto Mórtola; y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Sara Vázquez. También estuvieron presentes el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bella Vista, Ing. Mario Lenscak; como así funcionarios provinciales, profesionales y gente ligada a la actividad citrícola de la región.     

Con el impulso de la confirmación de más de ochocientos congresistas, el primero en dirigirse a los presentes fue el director del Centro Regional del INTA quien valoró ese número de asistentes previstos, sobre todo por la importancia de la actividad en Corrientes y la relevancia que tiene no solo desde la producción sino de los niveles de productividad que pueda alcanzar desde el punto de rendimiento, muy cercano al óptimo en aquellos sectores que aplican un conjunto de tecnologías como el fertirriego “que fue el puntapié inicial para empezar a mejorar la citricultura”. Luego destacó la importancia del tema sanitario donde la sociedad exige cada vez más un “manejo amigable con el medio ambiente con reducción de agroquímicos y un manejo integrado de plagas”, indicó Russo.

Luego, el presidente de los citricultores bellavistense dijo que sentía que estaba en los albores de concretar “un sueño que empezó hace dos años en el séptimo congreso en Iguazú”, y que hoy “es una aventura que se está concretando”. Destacó asimismo el acompañamiento desde el inicio de parte del Gobernador y del ministro Vara, como así del intendente Chávez que les brindó “todo su apoyo”. “Lo nuestro como productores es colaborar para que esto salga bien, es un desafío importante, no es fácil, a pesar que estamos atravesando un momento difícil y este no es el ámbito para discutirlo”, remarcó Mórtola.

Por último, el gobernador se plegó a las definiciones de los oradores anteriores valorizando “la importancia de este Congreso por varios motivos”. “Elegir a una ciudad del interior significa mucho, es un gran desafío en la organización, en la planificación, que va a permitir mostrar una ciudad del interior de la provincia en el contexto nacional e internacional”, afirmó.

En segundo lugar, el mandatario coincidió en destacar “el trabajo público-privado y los distintos estamentos del Estado en los tres niveles, municipal, provincial y nacional; y resaltar el trabajo que hace el INTA en la provincia”. Y puso a disposición su “compromiso para sea uno de los mejores Congresos, no solo en la realización y los resultados sino en todo lo que se viene, que es el desafío de tener más y mejor producción, de muchas cuestiones de las que hoy el mundo presta mucha atención y tenemos que estar atentos para que nuestra producción tenga valor agregado y pueda llegar no solo a los distintos rincones del país sino del mundo”, reflexionó.     

Definido el Congreso como “Un punto de encuentro para investigadores, docentes y productores de argentina y todo el Mercosur”, el objetivo de la convocatoria es el de compartir los resultados de experiencias científicas y tecnológicas. Las disertaciones estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales quienes abordarán las temáticas de Sanidad, Manejo del cultivo, Comercialización y Viveros cítricos.

 

La Comisión organizadora del VIII Congreso Argentino de Citricultura está integrada por profesionales docentes, investigadores y extensionistas de distintos ámbitos, Municipios, el Ministerio de Producción, Facultad de Ciencias Agrarias (FCA–UNNE), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC) y Asociaciones de Citricultores.