Corrientes galardonada en Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural

La provincia de Corrientes recibió una mención especial por el trabajo presentado en la convocatoria nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra, efectuada en el marco de los Talleres Zonales de Caminos Rurales desarrollados estos últimos años en distintos puntos del país. Además, recibió el premio "Quijote de la Mancha" por haber sido sede del 6º Taller realizado en Curuzú Cuatiá y los avances alcanzados en materia de mejoramiento de caminos en la provincia.

 

Los galardones fueron recibidos ayer (31/10/19) por el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Manuel Garcia Olano, durante el 1er Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural propiciado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte y la Red Académica de Seguridad Vial.

En el encuentro se efectuó un balance de los Talleres Zonales, con el reconocimiento de sus co-organizadores locales, expositores y participantes, se presentaron los avances en Seguridad Vial y Adaptación al Cambio Climático en relación a los caminos rurales y se entregaron las menciones especiales para los trabajos destacados por el jurado en la Convocatoria Nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra.

Las iniciativas presentadas reflejan el trabajo en 7 provincias y 21 municipios, a través de 3 organismos nacionales, 6 organismos provinciales, 8 gobiernos locales, 7 empresas privadas y 8 organismos no gubernamentales.

El jurado estuvo integrado por el Ing. Arturo D. Abriani (Profesor Titular Consulto de la Fac. de Ingeniería de la UBA, Consultor de la Sec. de Planificación del Transporte del Min. de Transporte); Lisandro Perotti (Asesor de Gabinete de la Secretaría de Gestión, Ministerio de Transporte); Dr. Hugo Rossi (Subsecretario de Coordinación Política, Min. de Agricultura, Ganadería y Pesca); Lic. Elisa Destéfano (Directora Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal, Min. del Interior, Obras Públicas y Vivienda); María del Valle Peralta (Asesora de la Dirección de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Alicia Fregonese (Diputada de la Nación); Ing. Nicolás M. Berretta (Secretario Técnico Administrativo del Consejo Vial Federal); Ing. Agr. Fernando Vilela (Profesor Titular de Agronegocios, Facultad de Agronomía de la UBA; Asesor Min. de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires); Lic. Pedro Scarpinelli (Director de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires) y Tomás Palazón (Director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, Sociedad Rural Argentina).

 

El trabajo

La presentación "Plan de priorización de los caminos rurales de Corrientes" del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina fue destacada por el jurado en la Convocatoria Nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra.

Corrientes se convirtió en la primera provincia en realizar una investigación distinta sobre su red vial. Con estos resultados, se busca lograr la mayor eficiencia para mejorar sus caminos según un orden de prioridades, teniendo en cuenta una amplia gama de factores, como las principales producciones de la provincia: ganadería, forestal, arrocera, horticultura, citrícola, yerbatera, turismo y potencialidad de agricultura extensiva. También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1026 escuelas rurales, con casi 60 mil alumnos.

Otra de las variables fue la conectividad entre centros urbanos: se dio mayor preferencia a aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.

Entre las variables, se sumó un aspecto de adaptabilidad según condiciones climáticas, identificando aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.

Corrientes y FADA sacaron la lupa y llegaron a un mapa informativo que permitirá optimizar la gestión del plan de obras de mejoramiento de los caminos rurales de la provincia; y al mismo tiempo, dimensionar la importancia relativa de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, como también generar políticas y obras en ese sentido.