Preocupante situación por la demora del envío de fondos nacionales para el sector tabacalero

A raíz de la recurrente demora en el envío de fondos nacionales correspondientes a planes productivos para el sector tabacalero de la provincia, el Ministerio de Producción comparte su preocupación por esta difícil situación que afecta a una de las producciones más importantes en la región. En esa línea, el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, viene acompañando las gestiones que se realizan desde el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y de las entidades que nuclean al sector, y en los últimos días, en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, insistió sobre esta cuestión ante sus pares y el ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Luis Basterra.

Las remesas que se adeudan corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) para ser aplicado en los distintos planes productivos, preocupación que se incrementa debido a lo avanzado del año, época en la que ya se dio inicio la campaña 2020/21. Otra de las solicitudes pendientes a la fecha es la referida al denominado “Componente dos tabacaleros” y “Administrativo FET” y Administrativo Institucional destinado a la Cooperativa de Tabacaleros.

El 3 de septiembre también se elevó el pedido correspondiente al sobreprecio, aún sin respuestas. Y el pasado 22 del corriente, el ministro Anselmo también presentó una nota al ingeniero José Vilariño, responsable del Programa de Reconversión Productiva del Área Tabacalera.

En este escenario, por demás preocupante, las entidades que representan al sector continúan con las gestiones junto al ministro Anselmo, quien en los últimos días encabezó varias reuniones con la Unidad Coordinadora Provincial, que la integran el IPT, la Cámara y la Cooperativa, donde se analizaron puntualmente el estado de situación y el nivel de avance de las gestiones ante las autoridades nacionales.

Desde el IPT se consignó que se vienen realizando todos los intentos por el destrabe de los citados fondos y aclaran que no adeudan documentación alguna, y que ante los reclamos realizados la respuesta es que “está en evaluación”. Así, desde el Instituto se informó que la presentación de los planes para solicitar los fondos ya se concretó entre los meses de octubre y noviembre de 2019.