Corrientes: La forestoindustria a la vanguardia del desarrollo productivo

El gobierno provincial apuesta a la capacitación del trabajador forestal que demanda el sector privado, con una fuerte inversión en maquinaria y tecnología.

 

Con el objetivo puesto en un Centro Tecnológico en Virasoro, el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Producción viene trabajando en la ultima etapa del mismo para poder brindar capacitaciones tanto para el personal primario de campo y operadores de maquinarias. En este contexto, el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo junto al gobernador Gustavo Valdés recorrieron la Fundación Victoria Jean Navajas, donde está instalado actualmente el simulador de cosecha forestal que adquiriera la provincia hace unos años y que fue trasladado allí para capacitar al personal de operaciones forestales, tanto cosechas como carga y eventualmente retroexcavadoras.

 

 

 

 

 

Inaugurado el Centro Tecnológico Foresto Industrial, ubicado en el Parque Industrial de Virasoro, el simulador funcionará allí capacitando a los obreros de campo, plantación y cosecha forestal. Y sobre todo operadores de la industria tales como, aserrado, afilado y también manejo de secadero de madera. De esta manera el Gobierno aportará al sector privado mano de obra calificada en estas áreas tan demandadas. 

 

Anselmo comentó que “se está trabajando para recuperar una antigua inversión que hizo el INTI en un secadero de madera, también en el parque industrial, que permitirá preparar al personal en las prácticas adecuadas para el secado y obtención de madera de calidad exportable 

También precisó que en la actualidad el sector foresto-industrial tiene mucha demanda de mano de obra ya que está en plena actividad toda la cosecha de árboles y hay poca gente capacitada por eso el Gobierno de Gustavo Valdés apuesta desde este Centro de Capacitación a formar trabajadores de toda la provincia con la incorporación de maquinarias y tecnología en algunos casos única en el país 

“Es una de las demandas que hay sobre todo para la instalación de nuevos emprendimientos y desde el sector público estamos invirtiendo para poder potenciar la capacitación de trabajadores del sector foresto -industrial”, resaltó el ministro. Y dijo: “está todo ligado a la cuestión educativa, capacitación formal e informal y también los otros proyectos que puedan potenciar lo que es Gobernador Virasoro que indudablemente es una de las regiones más productivas de la provincia”.  

Finalmente mencionó que es “fundamental la educación entre lo que haga el sector público que tiene la responsabilidad principal en magnitud, pero también poder trabajar con el sector privado”. “Un ejemplo fue la inauguración de ampliación de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de Colonia Unión, un emprendimiento donde los propios productores son los que soportan esa escuela a otro caso como la Fundación Victoria Jean Navajas, un ejemplo de educación primaria y terciaria soportado por la inversión privada”, destacó Anselmo.