Vara, en la Apertura de Cosecha de Arroz 2017: “empezamos a ver la luz en el final del túnel”

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, encabezó en el jueves 9 de febrero en Mercedes la apertura de la jornada de la Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2017, que por la tarde fue inaugurada formalmente por el gobernador Ricardo Colombi en el predio del Semillero Itá Caabó que la firma Adecoagro posee en el Departamento. Durante la extensa jornada y ante cientos de productores y autoridades de los distintos estratos públicos, el ministro Vara resaltó que “empezamos a ver la luz en el final del túnel”; y luego, a la hora de los reconocimientos, recibió de parte de los organizadores una placa “por su incondicional y permanente apoyo a la producción arrocera correntina”.

 

Con un escenario más esperanzador por delante, desde el redireccionamieno de políticas nacionales en beneficio del sector agrícola, los actores de la producción arrocera se congregaron en Mercedes para abrir formalmente la temporada de zafra. La convocatoria, organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) con el acompañamiento del Ministerio de Producción y otras instituciones públicas y privadas, se concretó en el Semillero Itá Caabó y contó con la presencia de cientos de productores, prestadores de servicios, expositores, sponsors, asistentes, etc.

Y entre todas las autoridades y personalidades se destacaron las presencias del directora Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y del norteamericano Dwight Roberts, presidente de US Rice Producers Association. Ambos tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes y marcaron su satisfacción por este nuevo escenario que se le presenta a la producción arrocera en nuestro país y los nuevos desafíos que conllevan con este nuevo paso hacia el desarrollo y la competitividad.

Vara: “es un buen día y un buen año”

El ministro de Producción fue el principal orador de la apertura en la primera actividad de la jornada y, en el comienzo de su discurso, dijo que era se trataba de “un buen día y un buen año” porque después de mucho tiempo y con la actividad en pleno retroceso, “empezamos a ver la luz al final del túnel”. En la oportunidad estuvo acompañado por el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella; el gerente de negocio de arroz de Adecoagro, Walter Cardozo; y el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain.    

Vara dijo que este horizonte más alentador está relacionado con la quita de las retenciones, el ajuste en el tipo de cambio y, sobre todo, el precio internacional que “es la principal luz que se ve al final del túnel” porque para la Provincia es importante ya que se trata del principal cultivo agrícola e implica dos terceras partes de lo que exporta. Sobre el impacto que genera, Vara destacó el efecto de “derrame” que representa la producción arrocera en la economía regional pero advirtió que “la solución de la provincia no pasa por un cultivo”, sino por “producir más de todo, con industria y agricultura” porque “hay que crecer en todo, y arroz es uno más”.

Específicamente sobre la producción de arroz y lo que se hizo desde el Gobierno Provincial durante sus ya siete años de gestión, en primer lugar Vara destacó la confianza del Gobernador por haber confiado la conducción del Ministerio a un productor –venía de presidir ACPA- y hacerlo comprometer con la producción pública. “Esa confianza del Gobernador era una señal de la importancia que el Gobernador le iba a dar a este cultivo”, aseveró.

En ese orden, destacó como grandes logros pasar del 5% al 70 % de la reconversión de gasoil a electricidad de los sistemas de riego que “significaron inversiones muy importantes pero que eran fundamentales para mantener la competitividad de este cultivo”, logradas a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) –el cual preside-. “Desde el 2014 nos dedicamos a logística y caminos” y en ese marcó apunto que desde mediados del año pasado y lo que resta de éste “me comprometo a enripiar 1.700 kilómetros de caminos” y por estos días hay 27 obras en ejecución.

“Estamos trabajando en las situaciones más acuciantes”, remarcó, y aprovechó para referirse al financiamiento, consignando que se está asistiendo a más de 45 productores, que no tienen acceso al crédito bancario, a través de distintas líneas provinciales. “Hoy estamos financiando por debajo de la tasa de costo de producción y de las bancarias, tenemos fondos de más de 50 millones de pesos en ese segmento de productores más vulnerables porque queremos que estén y que sigan estando porque sabemos que esto va a pasar”, explicó. En ese contexto, resaltó la importancia de la institución provincial público-privado que facilita esta asistencia, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) que lo “generamos, lo mejoramos y lo potenciamos”, y por lo que instó a los productores a “cuidarlo, aun cuando no estemos más, lo tienen que defender”.

“Siempre están las puertas abiertas a los productores, esto ha sido una característica de nuestro gobierno y más o menos hemos cumplido, aunque no nos corresponde a nosotros decirlo”, reflexionó el ministro. Y aun cuando no finalizó la gestión, se comprometió a “hacer unas cuantas cosas más en el tiempo que está faltando”.

Reconocimiento al ministro

 

Después del mediodía y momentos antes de la apertura oficial con el Gobernador, la ACPA y el Semillero Itá Caabó le entregaron una plaqueta de reconocimiento a ministro Vara por su “incondicional y permanente apoyo a la producción arrocera correntina, en su condición de profesional, docente, emprendedor, dirigente y funcionario público”. La placa le fue entregada por el presidente de esa asociación Pedro Tomasella, en una breve ceremonia de la que también participaron el gerente Walter Cardozo de Adecoagro, el presidente de la Cooperativa Puerto Valle Pablo Mórtola, y el asesor de ACPA Daniel Filigoi.       

ImprimirCorreo electrónico