Vara inauguró las XVI Jornadas de Arroz 2018 con anuncios para el sector

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, inauguró hoy (Jueves 23 de agosto) formalmente las XVI Jornadas de Arroz 2018 que, con una intensa agenda y un importante marco expositor, se desarrollará hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, y organizadas por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). Durante la apertura, el titular de la cartera productiva realizó importantes anuncios para el sector, consistentes en nuevas líneas de financiamientos acordadas desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

La apertura oficial se concretó esta mañana en el salón de la Sociedad Rural, oportunidad en la que el ministro estuvo acompañado del presidente de la ACPA, Pedro Tomasella, y el anfitrión y titular de la SRC, Marcelo Aguilar. También asistieron a la ceremonia el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; y el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, además de productores de toda la región y los vecinos países de Uruguay, Brasil y Paraguay.

En una extensa exposición, el ministro anunció la reciente concreción de nuevas líneas de financiamiento para el sector arrocero a través del CFI, consistente en la extensión de créditos a 180 días a tasa cero y a 360 días con una tasa libor. Paralelamente y en su carácter de integrante de la Mesa de la Junta –son seis de todo el país, uno por cada región - representante de la Región Mesopotamia, también comunicó el aumento de los montos hasta 200.000 dólares.

El ministro también se refirió a la difícil situación que le sigue tocando atravesar al sector, que año a año va perdiendo sobre todo a los medianos y pequeños productores, y que en esta temporada también bajó la marca de 100.000 hectáreas de siembra. Sin embargo y a pesar del complejo panorama, el ministro se mostró optimista de cara al futuro, asegurando que “tenemos que sostener esta actividad en Corrientes”.

En la misma línea, Vara consideró que “la única solución es la unión y el asociativismo, y juntar fuerzas” para salir adelante; al tiempo que recordó que desde la gestión de la Provincia se sigue acompañando al sector no solo a través de financiamiento sino además con acciones impositivas que le sacaron un importante peso a los productores y del que “Corrientes es ejemplo” a nivel país. “Tenemos que competir y ver de qué manera nos fortalecemos”, dijo.

Sobre el tipo de cambio y con un dólar con perspectivas alcistas, el ministro consideró sin embargo que para la producción correntina “el dólar es arroz”, sobre todo porque el mercado interno tiene tope –cada argentino consume entre 7 y 8 kilos anuales-, la actividad es netamente exportadora y “estamos condenados a ser exportadores”. “Hay mejoramiento en el tipo de cambio, y al menos hay expectativas”, consignó.

Tras la apertura oficial realizada por el ministro, se dio paso a las exposiciones de los técnicos sobre distintas temáticas de la producción arrocera, y en ese marco se arrancó con “Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Arroz”, a cargo de las Ing. Agr. Natalia Ojeda y Mariana Pietrantueno, ambas pertenecientes a la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes. 

ImprimirCorreo electrónico