Avanza la electrificación de estaciones de bombeo en Curuzú Cuatiá

Con la habilitación de la segunda estación de bombeo en el establecimiento arrocero El Remanso en Curuzú Cuatiá, la Provincia avanza con la electrificación progresiva de los sistemas de riego que, para los próximos años, se espera que se supere el 80 % en todo el territorio provincial. Esta iniciativa del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción se enmarca en el Plan Estratégico Arrocero Provincial, en trabajo conjunto con el sector privado, y se inició en 2010 cuando se contaba sólo con el 7 % electrificado y en la actualidad se está en el 32 %.

 

El 22 de octubre del año pasado en la Estancia propiedad del productor Renato Arns fue inaugurada la primera estación de bombeo a electricidad en el Departamento Curuzú Cuatiá, para comenzar de dotar de riego a una vasta zona arrocera. En aquella oportunidad, el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, había destacado que ese hecho tenía “un simbolismo especial, y así como Mercedes fue transformada por el arroz, no tengo dudas que también Curuzú comenzará a tomar provecho del desarrollo arrocero porque tiene condiciones, y ya tenemos varios proyectos en carpeta para la zona de influencia a través de la línea de Curuzú-Sauce”.

A cinco meses de aquel hecho trascendente para la producción arrocera del centro sur, en la reciente apertura de la 102ª Cosecha d Arroz ya se vio en funcionamiento a la segunda estación de bombeo electrificada del establecimiento, en condiciones para regar 360 hectáreas. Esta se suma a la anterior con capacidad de riego para otras 500 hectáreas. Ambas se encuentran ubicada en el predio de la citada Estancia ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 126 y a 40 km de Curuzú Cuatiá en el camino a Sauce desde el cruce con la ruta 119, y se alimentan gracias a la línea de 33 kV en el tramo Curuzú Cuatiá-Sauce, una obra troncal energética inaugurada poco antes por el Gobierno provincial.

Durante la apertura de la 102ª cosecha de arroz realizada la semana pasada, el ministro Vara expuso sobre “Situación perspectivas de las Cadenas Productivas de la Región”, oportunidad en la que valoró el proceso de transformación de los sistemas de bombeo a electricidad ya que ahora “un tercio de la provincia cuenta con estaciones de bombeo electrificadas”.  El ministro recordó que antes “se estaba en un 5 % y 6 % en la superficie de riego, cuando asumimos en un 7 % u 8 % y hoy estamos en un 32 %”.

 

Como en este caso, con más obras energéticas troncales encaradas por el Gobierno provincial, en los próximos años se seguirá viendo el fruto del trabajo en conjunto realizado entre el Estado a través del Ministerio de Producción y el sector privado nucleado en la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), que respaldado por un importante estudio elaborado en el marco del citado Plan Estratégico, se pretende alcanzar 80% de las estaciones de bombeo electrificadas en los próximos 4 años.

ImprimirCorreo electrónico