Capacitación en apoyo a la formación de los futuros egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias

En el marco del cursado de la materia optativa “Arroz” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, con la presencia de reconocidos expositores conocedores del cultivo de arroz, entre ellos el brasileño Dr. Arlei Terres, creador de la variedad Taim, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) una “Jornada de Actualización Técnica en Arroz”.

 

El encuentro, que contó con la participación de un centenar de concurrentes, tuvo por objeto brindar a los alumnos que cursan esa materia específica y otros interesados la posibilidad de escuchar e intercambiar experiencias con profesionales que trabajan en el sector.

Organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, el Ministerio de Producción de la Provincia, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE; de la jornada participaron estudiantes, técnicos, productores y público en general. El encuentro de capacitación, sin costo, se desarrolló, el martes 6 de mayo en el Aula A5 de esa Casa de Estudios.

Las actividades se iniciaron a las 9.30 con la exposición sobre “Mejoramiento Genético del Cultivo de Arroz en MERCOSUR”, a cargo del Dr. Arlei Terres, que es fitotecnista e investigador en mejoramiento de arroz irrigado en EMBRAPA-Pelotas, Brasil. Entre otras actividades, fue quien desarrolló la variedadTaim, la cual hasta hace un año lideraba el ranquin de variedades sembradas en la provincia de Corrientes.

Posteriormente se desarrolló la exposición sobre “Mejoramiento Genético del cultivo de Arroz en Argentina”, a cargo del Ing. Agr. (Dr.) Alfredo Marín, fitotecnista e investigador en mejoramiento genético de arroz en el INTA Corrientes. Creador de muchas variedades que se siembran actualmente, recientemente Variedad Tranquilo, participó de la formación de muchos de los técnicos que hoy trabajan en la actividad y es referencia en la región.

Por último, tuvo lugar la charla sobre “Siembra Directa y Semi-Directa en el Cultivo de Arroz”, a cargo del Ing. Agr. Christian Jetter, referente Técnico, productor, gerente agrícola de la firma Copra S.A. y director técnico del Semillero El Rocío. Es presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz desde 2010, y disertante internacional respecto a Siembra Directa y Semi-Directa en cultivo de arroz.

Se tiene previsto organizar nuevas charlas, orientados a: utilización del navegador GIS, Red de Estaciones Meteorológicas y Aptitud de suelos, entre otras.

 

 

ImprimirCorreo electrónico