Director de la UOP Arroz se capacitó en EE.UU. sobre el manejo de la tecnología de riego con mangas plásticas

Con el objeto de adquirir y reforzar conocimientos para volcarlos al sector productivo agrícola provincial, el director de la Unidad Operativa de Producción (UOP) Arroz del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, participó a mediados de mayo en los Estados Unidos, especialmente invitado, de una capacitación en la utilización de mangas plásticas para riego (politubos).

Las jornadas, organizadas por la por la firma norteamericana Delta Plastic, se realizaron del 12 al 16 de mayo en Arkansas y contemplaron una serie de actividades teórico-prácticas con el objetivo de formar y entrenar a técnicos de Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay, en el manejo de esta tecnología y utilización de software para diseño de planes de riego de acuerdo a las características climáticas, edáficas, topográficas, culturales, de cada región y cultivo.

Durante la primera jornada, el lunes 12, luego de la bienvenida por parte del CEO de la firma, y bajo la coordinación del Gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados, comenzaron las actividades teórico/prácticas de capacitación a cargo del Ing. Phil Tacker, quienes organizaron dinámicas a campo y expusieron sobre los principios hidráulicos para la provisión de agua a través de mangas plásticas, enfocándose en las distintas situaciones que se observaron de acuerdo a experiencias pilotos en Sud América.

El segundo día, el martes 13, se inició con una recorrida por las instalaciones de la fábrica Delta Plastic de Politubos (mangas plásticas de riego), bolsas de plástico de distintos tamaños y recicladora interna. La materia prima varia con el tipo de producto y en todos los casos se utiliza un % del material reciclado.

La fábrica está ubicada en el parque Industrial de Little Rock – Arkansas, con acceso a energía eléctrica y ferrocarril. Se resaltan las medidas de seguridad y control de calidad.  Posteriormente continuaron las charlas teórico-prácticas, oportunidad en la que se trataron temas como beneficios de la utilización de este sistema; la demanda de agua de acuerdo al tipo de suelo, cultivo y tamaño del lote; determinación del caudal y tiempo de riego.

En la oportunidad también se expuso sobre las características de las mangas plásticas Delta Plastic. (diámetro, espesor, presión que soporta, caudal de agua, longitud del rollo); y se puntualizó con ejemplos de su utilización de riego en arroz en Bretanhas (Brasil) y San Ramón (Copra-Corrientes). Al mismo tiempo, sse comenzó a trabajar en el software de diseño de riego:pipeplanner en español con ejemplos que cada asistente tomo de su región de procedencia. Este programa está más adaptado a riego por surco de cultivos como ser soja y maíz. Para arroz está en proceso avanzado de desarrollo.

Por su bajo costo de inversión, los politubos representan una tecnología que se adapta muy bien al riego de otros cultivos, sean o no en rotación con arroz. En la provincia de Corrientes presenta un gran potencial para producción de cultivos por ejemplo maíz para alimento de la ganadería, sobre todo para productores de baja escala.

El día miércoles 14 de mayo se visitó el centro de reciclaje de mangas plásticas Delta Plastic, ubicada en Stuttgart, aprovechándose también el viaje para recorrer campos de productores que utilizan este método de riego. Allí se observó la instalación y recolección de manga plástica. También se observó el proceso de reciclado comienza con el retiro de los rollos del campo por parte de la propia empresa.

El jueves 15 se continuó la recorrida a campo, donde visitaron las fincas de producción de soja, algodón, maíz, poroto y arroz con riego a través de mangas plásticas de 2 productores más, uno de ellos de capitales argentinos. En estos campos se pudo observar sus instalaciones de riego como también las maquinarias que utilizan.

Por último, el día viernes 16, la empresa organizadora ofreció a sus invitados una charla sobre el riego (principalmente en arroz) en EE.UU., sus características y evolución a cargo del Dr. JoeMassey, profesor de la Universidad del estado de Mississippi. El expositor resaltó los distintos sistemas utilizados (Taipa (30%), nivel cero (5%) y taipas rectas (65%) y los resultados obtenidos sobre todo en ahorro de agua (Nivel cero = ahorro 55%). Pero no se lo realiza en una superficie mayor por su costo y rotación con otros cultivos.

 

Los días de capacitación en Little Rock no solo contaron con información técnica y comercial respecto al producto, sino que también sirvió para conocer a referentes del riego de otros países.

ImprimirCorreo electrónico