Nigeria se interesa en “los conocimientos y experiencia” de los productores arroceros de Corrientes

Tras ser recibido por el gobernador Ricardo Colombi este jueves por la mañana, el embajador de Nigeria en Argentina, Barrister Chive Kaave, se reunió en la misma jornada pero por la tarde con el ministro de Producción, Jorge Vara, y productores arroceros de la Provincia. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el representante del país africano se interesó en “los conocimientos y experiencia” acerca del trabajo de dicho cultivo en Corrientes con el objetivo de imitarlo en su Estado.

 

Finalizada la reunión y en un breve contacto con la prensa, el Ministro informó que se tocaron dos temas principales y posibles a concretarse de aquí en adelante. Uno de ellos sería la exportación de arroz a Nigeria, ya que es el principal importador de este cultivo en África.

Vara comentó que ese país importa en alimentos mil millones de dólares por mes y “dentro de esas importaciones, uno de los rubros de alimentos de mayor compra es el arroz”. Sin embargo aclaró que “son volúmenes que en el transcurso de este año es imposible realizar”.

Y el otro tema en el cual radicó principalmente el interés por el cual el Embajador pidió la concreción del presente encuentro, fue el análisis de la posibilidad de la instalación de especialistas, expertos, técnicos y productores correntinos en Nigeria, con el objetivo de incentivar dicho cultivo en el país africano. En este sentido, el funcionario provincial aseguró que “ellos tienen mucho interés en apoyar la producción y la recuperación de algunos cultivos, para ir sustituyendo la importación de alimentos”.

En lo que se refiere a pasturas y ganadería, Vara dijo que “ya hay algunos productores locales que están trabajando en Nigeria, llevando tecnología, enseñando a producir y tratando de colaborar y contribuir en el mejoramiento de esta área” en dicho país. Manifestó también que el interés está puesto en maquinarias exclusivas que se fabrican en Corrientes, como equipos de bombeo para elevación de agua y riego que se construyen únicamente en la Provincia.

 

De la reunión participaron a parte del ministro de la Producción, Jorge Vara; el secretario de Coordinación y Planificación, Sebastián Slobayen; el secretario general del Bloque Regional de Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Mercosur (BRIPAM), Ramón Ortellado; el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, quien representa a la Provincia de Corrientes en el Foro de Intendentes del BRIPAM; el presidente del BRIPAM e intendente de Cambyretá (Paraguay) Javier Pereira; la vicepresidente primera del BRIPAM e intendente de Porto Vera Cruz (Brasil) Elena Venice da Matos; y el vicepresidente segundo del BRIPAM e intendente de Aristóbulo del Valle (Provincia de Misiones, Argentina), Eldor Hut; el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Cristian Jetter, productores locales, entre otros.

ImprimirCorreo electrónico