El ministro Vara se reunió en Goya con productores arroceros

En el marco de las acciones tendientes a paliar los daños ocasionados a la producción arrocera correntina por las lluvias y crecientes de diciembre del año pasado y enero de éste 2015, los productores arroceros afectados recibirán  una asistencia financiera destinada a capital de trabajo. La comunicación les fue realizada por el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, quien el pasado martes 11 de febrero se dirigió a Goya y mantuvo una reunión con productores, en el marco del acompañamiento oficial en esta emergencia hídrica que hasta el momento le representó al sector pérdidas de 5.000 hectáreas de siembra valuada en aproximadamente unos 5 millones de dólares.

 

El encuentro que presidió el ministro se realizó en la Cooperativa 12 de Octubre de la ciudad de Goya, al que asistieron productores afectados sobre todo por la crecida del río Corriente, oportunidad en la que los afectados expusieron el estado de situación de su siembra seriamente afectada. En la oportunidad y continuando con el seguimiento de la problemática, el titular de la cartera productiva le detalló las acciones que se encaran desde el Gobierno Provincial en general, y en particular a las gestiones que se vienen realizando con el Banco de Corrientes SA, acompañado por el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. En ese marco, también se informó sobre el compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, para hacer lo mismo con el Banco Nación, a los fines de cumplimentar la estrategia de asistencia establecida para los productores arroceros en emergencia.

Como resultante de las gestiones realizadas en el ámbito provincial, el ministro Vara les transmitió que desde la banca provincial se resolvió para el sector una línea de crédito especial destinada a capital de trabajo con el objetivo de atender a los afectados por la emergencia hídrica. Se trata de un monto equivalente de hasta $ 6.000 por hectárea afectada, con tasas blandas con plazos acordes a la actividad y montos asignados.

Al encuentro con el ministro asistieron los siete productores arroceros con mayores niveles de daño, aproximadamente unas 3.500 hectáreas, mientras que las 1.500 residuales corresponden a emprendimientos arroceros que no alcanzaron niveles de daño que ameriten una situación en emergencia. En la oportunidad, los productores presentes aprovecharon para iniciar los trámites de solicitud de declaración de emergencia.

 

En general, las pérdidas en el sector arrocero rondan entre los 4 y 5 millones de dólares, encontrándose afectadas aproximadamente unas 5.000 hectáreas. El gasto realizado por el productor hasta el momento fue en labores, siembra, insumos, personal y aplicaciones.

ImprimirCorreo electrónico