En Perugorría, Vara firmó convenios para la reparación de caminos y realización de obras energéticas a través del Fondo de Desarrollo Rural

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, encabezó el último viernes en el Paraje Palmitas, Perugorría, la Apertura de la 103ª Apertura Oficial de la 103ª Cosecha de Arroz 2014-2015, oportunidad en la que celebró un convenio para la reparación de caminos afectados por la última inundación y una carta de intención para la concreción de obras energéticas consistentes en una línea de media tensión y una estación transformadora. Ambas obras, gestionadas a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), fueron suscriptas por el Gobierno Provincial a través del ministro, que ejerce la presidencia del FDR, y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y  permitirán un mayor desarrollo productivo y social para esa zona del Departamento de Curuzú Cuatiá.   

 

La apertura oficial tuvo lugar en el Establecimiento Arrocero “San Carlos” de Aníbal Michellod, ubicado en el Paraje Palmitas-5ª Sección del Departamento Curuzú Cuatiá, y se desarrolló en un emblemático galpón que subsistió a la inundación del año 1998, por lo que en las afueras también se descubrió una placa en homenaje a los productores que por esa contingencia climática perdieron todo y debieron dejar de producir. La jornada, que contó con una gran carpa en el que se instalaron stands de diferentes firmas ligadas al agro en general y a la producción arrocera en particular, se nutrió con cuatro importantes charlas técnicas que fueron presenciadas por los productores asistentes.

La apertura inicial de la jornada estuvo a cargo del anfitrión Abel Michellod, acompañado de la intendente de Perugorría, Angelina Leisieux, y el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella, quienes coincidieron en rescatar la importancia de ir rotando los lugares para las aperturas oficiales de cosecha y así “mostrar los distintos ámbitos productivos” de la provincia y valor el “sacrificio del arrocero que invierte”. Luego, se dio paso a las siguientes charlas técnicas: 1-“Protección del cultivo de arroz: Nuevo portfolio Zamba”, a cargo del Ing. Matías Retamal; 2-“Desafíos tecnológicos para el arroz del Mercosur”, a cargo de Luciano Carmona; 3-“Pronóstico del clima para la campaña 2015-2016”, a cargo de María Eugenia Bontempi, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y 4-“Mercado y perspectivas comerciales para la Campaña Arrocera 2015”, a cargo del Ing. Agr. Fabián Franzese.

A la apertura oficial también asistió una delegación de unos cincuenta estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuya visita fue organizada por la Cátedra Cultivos 2 cuyo profesor titular es el Ing. Agr. Jorge Vara; y coordinada por el profesor y director de Arroz de la UOP del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre. 

 

Firma de convenios       

Antes del cierre de la jornada, el ministro de Producción y el presidente de ACPA firmaron un convenio y una carta de intención, respectivamente, para obras de infraestructura para la zona del Paraje Palmita y áreas de influencia en Perugorría y financiadas a través del FDR. El primer acuerdo de cooperación, que en la actualidad ya está en ejecución, es la entrega de un anticipo a la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz de $ 700.000, para reparaciones puntuales en lugares críticos sobre camino rural RP N° 139, acceso Estancia El Oscuro (A° Aguay); compra de ripio para reparaciones puntuales en lugares críticos sobre caminos rurales Municipalidad de 3 de Abril;  RP 126, Sauce-Esquina, primeros 10 kilómetros; acceso a Paraje Cañada Marta y acceso a Estancia La Eugenia.

Luego, se dio paso a la firma de una carta de intención por infraestructura eléctrica para Paraje Palmitas, Escuela Rural N° 839 “Macacha Güemes”, y explotaciones rurales. Puntualmente, la obra se desglosa de la siguiente manera: 1-Llevar adelante la construcción de 3,3 km de LMT 33kV Alimentación Eléctrica para Paraje Palmitas 1ª. Etapa, desde el empalme de las Ruta provinciales Nº 24 y Nº 139 de acceso al Paraje Paso Tala, hasta el antiguo camino de acceso al Paraje Palmitas; 2-Acordar el desarrollo de la infraestructura necesaria para abastecer de energía eléctrica al Paraje Palmitas, escuela rural N° 839 Macacha Güemes, y explotaciones rurales ganaderas, arroceras y otros; y 3-Mejorar la calidad y disponibilidad de energía eléctrica en toda la región con la construcción de E.T. 132/33/13,2 kv Paso Tala.

 

Vara: “Las cosas que hicimos apuntaron a darle más competitividad al sector”

En el cierre, el ministro Vara fue uno de los oradores principales y se refirió a actual situación del sector y a lo que se hizo desde la Provincia para fortalecer el sector arrocero y las demás cadenas productivas. “Las cosas que hicimos apuntaron a darle más competitividad al sector y por más que tengamos mejor logística y tengamos electrificados los sistemas de riego, hoy el cien por cien tenemos capacidad de industrializar”, dijo Vara sobre las acciones de su cartera productiva que ya transcurre por su segunda gestión.

El ministro se refirió también a la difícil situación por que la están pasando todas las cadenas productivas del país vinculadas a la exportación, en la que “además del atraso con el tipo de cambio tenemos el problema que la mayoría de los países también está devaluando”. “Si no se descomprime, termina explotando  ya no se puede sostener porque la competitividad de nuestras cadenas ya no pueden competir. Hay que ser realistas y no podemos evadir la realidad”, dijo vara.

Sobre el tema arroz, dijo que la situación también es acuciante ya que en la actualidad “se está vendiendo la materia prima al mismo precio o inferior al que se vendía el año pasado, cuando desde esa fecha para acá los costos aumentaron un 30 y pico %”. “La situación es terminal no se vislumbra cual es la solución, además de una baja en el precio internacional, pero lo que más nos complica es el tipo de cambio y los otros países que vienen adoptando una postura de devaluación”, reflexionó.

 

Para finalizar, Vara se lamentó porque “lo que es más triste es ver que los mercados que se costaron tanto desarrollar se caen tan de golpe de un día para el otro”, aunque advirtió que “el problema no es solo nuestro pequeño universo del arroz sino que es bastante más complejo y lo están viviendo todas las economías regionales en este momento”. “Nosotros podemos solucionar algunas cosas y otras no porque no están a nuestro a alcance, y lo que podemos decir con certeza es que estamos entendiendo bien lo que está pasando y sabemos lo que tenemos que hacer, pero no está en nuestras manos la solución y solucionamos lo que podemos”, concluyó el ministro.

ImprimirCorreo electrónico