Mórtola presentó el Plan Limón ante productores de San Cayetano: “tenemos la disponibilidad de esta tierra bendita”

El secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola, se reunió este viernes por la mañana con alrededor de treinta productores de San Cayetano interesados en sumarse al Plan Limón. En el encuentro, desarrollado por la mañana en la galería del salón de ventas de la Asociación de Productores Familiares, el secretario les explicó en qué consiste este programa que fue encomendado por el gobernador Gustavo Valdés para “ampliar la zona productiva” citrícola, pero fundamentalmente el limón, ya que en Corrientes “tenemos la disponibilidad de esta tierra bendita” para desarrollar este cultivo.

De la presentación de Mórtola, que asistió acompañado de sus colaboradores de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, participaron el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, y el secretario de Producción municipal, Danilo Ságer. Este programa promovido desde el Ministerio de Producción a través de su titular, el ministro Claudio Anselmo, está dirigido a productores de entre 1 a 5 hectáreas, y apunta a generar futuros pequeños exportadores de estos cítricos.  

Durante la charla, el secretario de Agricultura y Ganadería explicó a los productores los alcances de este programa denominado técnicamente “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, que consiste en la entrega financiada de plantas certificadas procedentes de viveros correntinos y cuyo valor luego  deberá ser devuelto con la fruta producida por el productor porque ·es un programa de financiamiento”. “Comenzamos en 2019 en Cerrito, Caymán (en San Miguel) y Saladas, donde hace cuarenta años los productores producían lo mismo y hoy ya se aprecia el cambio”, recordó Mórtola.

 “Estamos en uno de los mejores lugares del mundo para producir este cultivo”, aseguró el funcionario ante alrededor de treinta productores que están a punto de ingresar al programa que ya se viene ejecutando en otras cuencas y ahora llegó al norte provincial.  “Le damos la planta, el asesoramiento técnico y los insumos (fitosanitarios) que -en este último caso- no tienen que devolver”, les transmitió.

Mórtola se ocupó en explicar que este programa “es una unidad económica familia” y que por ello no se extiende más allá de 5 hectáreas por productor, con la intención de qué él mismo y su familia puedan hacerse cargo del manejo de los cultivos sin necesidad de contratar personal. “Nosotros le enseñamos para que lo haga el productor, y la idea es que se junten –asocien- para que tengan más fuerza”, y ratificó las bondades de la zona para el cultivo: “tenemos la disponibilidad de esta tierra bendita”, finalizó.

Hasta el momento, el Plan Limón avanza en las cuencas de Saladas, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Paraje Zapallo, Paraje Cerrito, Paraje Aguará, San Miguel, Palmar Grande, San Antonio, Paraje El Caimán, Bella Vista, Tres de Abril, San Lorenzo, Empedrado, El Sombrero, Loreto, San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Paso de la Patria, Mburucuyá, Pedro R. Fernández (Mantilla), San Roque, Concepción, Riachuelo y San Luis del Palmar.

ImprimirCorreo electrónico