Delinean financiamiento provincial para evitar que pequeños y medianos arroceros abandonen la actividad

Con el objetivo de impedir que el estrato más vulnerable de productores arroceros abandone la actividad, el Ministerio de Producción diseñó una línea de financiamiento para encarar la campaña 2015/16 y que cubriría a unos 50 productores de los casi 120 que hay en la provincia.

 

Así lo informó el ministro Jorge Vara durante una reunión que mantuvo con un grupo de arroceros pertenecientes a la Cooperativa Puerto Valle y a la Asociación Correntina de Productores de Arroz, donde se analizó el difícil momento que atraviesan las economías regionales, especialmente este cultivo, y las perspectivas a corto y mediano plazo.

El ing. Vara subrayó que este año “no se promueve la siembra como en años anteriores, sino por el contrario nos parece razonable que se haya decidido sembrar menos”, teniendo en cuenta el panorama económico actual y las perspectivas climáticas; “la intención de este financiamiento es que los productores más vulnerables siembren por lo menos una campaña más, porque ya está comprobado que aquellos que abandonaron, nunca volvieron a la actividad”, se lamentó. Hoy están en juego casos de más de tres generaciones de productores y por eso es necesario instrumentar alguna medida que ante esta coyuntura evite que sean expulsados de la actividad, subrayó.

En ese marco, se esbozó una línea de financiamiento muy similar a la del año pasado, que obtuvo un buen resultado y nivel de repago, informó el ministro, y que será conformada con fondos integrados en parte por el Instituto de Fomento Empresarial y en parte por el Ministerio.

Atenderá el 80% de la superficie asistida el año pasado, con un máximo de hasta 480 hectáreas por productor  y a razón de entre $ 1.800 y $ 2.000 por hectárea, con un sistema parecido al anterior que en aquella ocasión ofreció $ 1.100/ha. Será pagadero en 180 días y tendrá bonificación de tasa en el caso de los fondos oficiales, en tanto que para los del IFE corresponderá la del Banco Provincia o el Nación (plazo fijo). Se está analizando la posibilidad de buscar subsidiar esta tasa también.

El ministro estuvo acompañado en esta reunión por el director ejecutivo del Sector Arrocero en la Unidad Operativa de Producción, ing. Jorge Fedre. Asistieron los productores Pedro Tomasella, los hermanos Michellod, Javier Storti, Luis Carlino, Walter Zdanovicz, Hugo Mussio, Gustavo Zampedri, Alcides Bel, Luis Lago, Mauro Brown, Pablo Tórtola, Guillermo Simón, Julián Cristiá y Christian Jetter.

 

Caída de los mercados

De acuerdo a información difundida por COPAL, las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-junio, cayeron 18,7%, alcanzando los 11.431 millones de dólares, mientras que las exportaciones de las economías regionales, se redujeron 11,5% en relación al mismo período del año anterior. “Hace 18 meses consecutivos que caen las exportaciones de las economías regionales; la situación debe ser atendida con urgencia ya que están en grave riesgo los empleos de todas las regiones del país”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

Entre los sectores que registraron las mayores caídas se hallan: “arroz” (62,2%), “carne ovina” (54,4%), “manzanas” (38,2%), “aceite de oliva” (10,9%) “aceitunas” (36,9%), “peras” (26,4%) y “carne vacuna” (2,9%).

 

Por último, un análisis comparativo de los destinos de exportación de las economías regionales para los primeros semestres de 2011 y 2015 muestra que Estados Unidos desplazó a Brasil como principal destino, acaparando el 17% del mercado. Brasil quedó como segundo destino en importancia, y sus ventas cayeron un 38,5% en valor y un 17,8% en volumen entre 2011 y 2015. Se destacan las exportaciones a China, que aumentaron en el período un 143,4% en valor y un 80,6% en volumen. De esta manera, ese destino pasó del puesto 12º en 2011 al 3º en 2015, y cae Venezuela como destino de las ventas externas del puesto 7º al 19º.

ImprimirCorreo electrónico