Sesionó el Consejo Provincial Apícola y se presentaron los resultados del Proyecto Piloto PROCAL en Loreto y Mercedes

El pasado martes 20 de septiembre se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial Apícola, al tiempo que se presentaron los resultados del Proyecto Piloto PROCAL (Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos), implementado a través del Ministerio de Agroindustria de ​la Nación y el Departamento de Apicultura de la Provincia  junto a dos cooperativas correntinas. El encuentro, que se desarrolló por espacio de más de cuatro horas, se concretó en el Salón Auditorio, ubicado en el anexo del Ministerio de Producción de Corrientes de Perú e Hipólito Yrigoyen. 

 

La reunión de Consejo estuvo presidida por la responsable del Departamento de Apicultura del Ministerio de Producción, Téc. Natalia Livieres; mientras que la presentación del Proyecto PROCAL contó con la presencia del secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; y el titular de la Dirección de Agroindustrias, Ing. Ind. Javier Barrios Ruiz, de las que depende el Departamento recientemente creado.

Reunión del Consejo Apícola

El encuentro se desarrolló desde las 9 con la presencia de los referentes de las cooperativas apícolas de Bella Vista, Saladas, Monte Caseros, Mercedes, Santa Ana y Loreto, como así de la Asociación de Pequeños Productores y Artesanos de Paso de la Patria. Estuvieron también referentes del INTA Ituzaingó, Monte Caseros  y Santa Rosa, así como también los coordinadores de Calidad agroalimentaria y el referente apícola del SENASA Regional. Por su parte estuvieron presentes el director ​de la delegación Corrientes y ​coordinador de ​Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación ​, y la referente de la delegación del Ministerio de Agroindustria en Corrientes.​

Los temas tratados fueron en primer término la necesidad de reorganizar el plantel técnico con los recursos humanos disponibles, conformando nuevamente el Comité Técnico Interinstitucional que no tuvo actividad en los últimos 3 años. Tanto el INTA como la Secretaría de Agricultura Familiar manifestaron el interés en capacitar los recursos humanos de los que disponen para articular acciones en los temas del sector y participar activamente de las estrategias en forma conjunta, conociendo el interés y demanda que tiene la actividad en todo el territorio provincial.

Los temas vinculados a la sanidad, fueron el relevamiento de loque americana, a finalizar con las acciones para la declaración de la provincia como “libre”, como así los monitoreos de varroa y la cura efectuada en toda la provincia con acaricida orgánico, ​ distribuido por el Ministerio de Producción, y la nueva situación del ​Pequeño ​E​scarabajo de la Colmena, que requiere de una vigilancia de la zona de frontera. En ese marco, se acordó la realización de actividades de vigilancia y capacitaciones en diversos puntos de la provincia, así como la acreditación del plantel de inspectores sanitarios autorizados para actuar dentro de la provincia.

El tema referido a salas de extracción y el reempadronamiento en un sistema único de registro, y la necesidad de cumplimentar el sistema de trazabilidad todos los años con el fin de no perder la habilitación y poder seguir operando. Se está programando un nuevo curso con acreditación para operadores de salas de extracción en conjunto con el SENASA y la provincia.

Presentación del PROCAL

Luego de la reunión se realizó el cierre formal del proyecto piloto de apicultura orgánica llevado a cabo entre el Ministerio de Producción y el programa PROCAL del Ministerio de Agroindustria, junto a las cooperativas de Loreto (Eirete Porá) y Mercedes (Ñande Rendá), con la presencia del coordinador del PROCAL III Cr. Ambrosio Pons Lezica, y el equipo de trabajo de este proyecto que realizó capacitaciones y la elaboración de un tutorial para la producción apícola orgánica disponible para todo el país. Se presentaron los resultados y un extracto fílmico de lo registrado a lo largo del proyecto, y se presentaron testimonios de la experiencia, por parte de los productores que se mostraron muy conformes con esta experiencia.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, quien aprovechó para informar que se formalizó la creación del Departamento de Apicultura bajo la órbita de esa Secretaría; al tiempo que también se realizó la compra del equipamiento necesario para la habilitación del laboratorio de productos apícolas, en la red oficial de laboratorios del SENASA. Por otra parte informó que se autorizaron unos fondos de ayuda para el sector en el marco de las pérdidas importantes ocasionadas por las condiciones climáticas en la pasada campaña. Estos estarán próximamente disponibles para ser aplicados por el área correspondiente.

ImprimirCorreo electrónico