Reunión de coordinadores apícolas

La semana pasada se llevó a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) una reunión de coordinadores apícolas del Norte, en la que participaron referentes oficiales de esa provincia, Salta y Corrientes para compartir información sobre las experiencias de organización de la producción en cada distrito, con el objetivo de mejorar rendimientos y valor de la producción.

La consigna fue desarrollar los temas trabajados actualmente  y cada uno expuso la realidad de su provincia, las oportunidades, las principales limitantes, programas de desarrollo y control. Fue muy enriquecedor ya que a pesar de ser vecinos, las realidades fueron muy dispares.

Se habló sobre la importancia del financiamiento y sus principales fuentes. Se explicó el mecanismo del fondo rotatorio utilizado en Chaco para el incremento de colmenas y su plan “Joven Apicultor” a partir del cual surgen nuevos técnicos desde las escuelas y se los guía en sus inicios con un padrino.

Además, se comentó la importancia del trabajo conjunto entre organismos de control, de desarrollo, públicos y de financiamiento, para el éxito de las propuestas y la conformación de consejos integrados para su coordinación.

Otro tema a destacar es el desarrollo del proceso de liberación de Loque por parte de la provincia de Corrientes. La misma ha abierto muchas puertas permitiendo que otras provincias que quieran implementar el proceso de certificación “Libre de Loque”, puedan realizarlo con menos dificultades que la provincia pionera.

 

También surgió la necesidad de un nuevo sistema de registro apícola o mejora del actual para poder trabajar con datos veraces. Luego de la reunión, se visitó la planta actualmente en obras de homogeneizado “Grúas San Blas” para cuya inauguración se invitó a los asistentes a este encuentro.

ImprimirCorreo electrónico