Tras tres relevamientos del SENASA con resultados negativos, buscan la declaración "Libre de Loque Americana" ante la OIE

El sábado 22 se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Asesor Provincial Apícola, en las instalaciones de Planta de Extracción de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda. Los temas de la jornada incluyeron la comercialización, fortalecimiento de las organizaciones, financiamiento y, a partir de la comunicación oficial del SENASA sobre el muestreo realizado el año pasado para determinar la ausencia de Loque Americana en los apiarios de la provincia, las acciones de vigilancia y el fondeo para realizarlas, entre otros puntos.

Participaron en este encuentro los dirigentes de las cooperativas del sector, que integran  las seis cuencas, que en la ocasión ratificaron su representación formal a través de los consejeros.

 

Libres de Loque

Uno de los puntos más trascendentes de la jornada fue la comunicación oficial del SENASA sobre los resultados de los muestreos realizados en 2013 en los apiarios de la provincia, y que de acuerdo a lo informado por el laboratorio central del organismo, no se detectó la presencia de las esporas causantes de Loque Americana.

En la misma nota, sugiere que durante este año se continúen ejecutando acciones de vigilancia activa que permitan ratificar el estatus sanitario de la provincia, con miras a alcanzar la declaración de provincia libre de Loque ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

En ese sentido, los consejeros remarcaron la necesidad de contar de manera urgente con la reglamentación de la Ley Apícola, ya que en el proyecto redactado se definen las herramientas que permiten las acciones señaladas.

Respecto del financiamiento para el inminente monitoreo de vigilancia para el 2014, el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda. (FEDECOOP) comprometió el apoyo económico para realizarlo, a fin de que se pueda concretar antes del otoño. También encomendó el trabajo en una propuesta de apoyo para las cooperativas en pos del crecimiento de las unidades de producción, ya que los productores apícolas carecen de fuentes de crédito accesibles.

 

Estampado de cera

En la jornada, se llevó a cabo una demostración de las nuevas instalaciones de la CAEMC para la recuperación y estampado de cera. La Cooperativa obsequió unas muestras de cera estampada a las cooperativas presentes para efectuar pruebas de calidad en los respectivos apiarios. Pero además, algunos productores ya entregaron  cera para ser canjeada.

Se reiteró que el objetivo es lograr la independencia en la provisión de cera estampada de otros orígenes y calidades, asegurando al productor las diferentes alternativas de reciclado de la cera y de pureza, calidad y trazabilidad.

 

Organizaciones

Con el equipo técnico de la Dirección de Cooperativas, integrado por las lic. Analía Bosch y María Belén Rader, se planteó seguir profundizando sobre la problemática concreta de las organizaciones apícolas, en el marco de un programa de asistencia integral para las cooperativas (PAICO), resolviéndose realizar, a pedido de las mismas, reuniones en las sedes de cada entidad y las distintas áreas del Ministerio de Producción de acuerdo a las necesidades que se planteen.

 

Comercialización

El grupo de cooperativas que viene funcionando como tal para comercialización conjunta de su producción, manifestó su intención de continuar con el fortalecimiento del proyecto, quedando integrada por las seis organizaciones que concretaron un compromiso de la producción a negociar

Asimismo, se resolvió retomar el canal de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires, para lo cual se formó una red de cooperativas de todo el país, cuya presidencia está a cargo de un representante de la cooperativa COAPE de Corrientes, más precisamente de Esquina.

 

Sanidad

Finalmente se trabajó en la recomendación de la cura conjunta de varroa para este año, consensuando la utilización del principio activo coumaphos para la que se realizará en otoño.

 

Finalizada la reunión, el Consejo Provincial participó de un asado de camaradería ofrecido por la CAEMC.

ImprimirCorreo electrónico